Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Diputado Walker previo a votar acusación contra Cubillos: "Quiero dormir con la conciencia tranquila"

Por Prensa Radio Agricultura |

Este martes se vota en la Cámara de Diputados la cuestión previa sobre la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Esto determinará si el libelo cumple con los requisitos para su presentación. Se entrará al fondo del debate si se desecha la cuestión previa o si la acusada no apela a ella.

Durante la instancia, todas las expectativas están puestas en la manera en que votarán los diputados DC. Aunque no hay orden de partido, tanto el presidente de la colectividad, Fuad Chahin, como el jefe de bancada, Gabriel Ascencio, llamaron a sus camaradas a aprobar el libelo. Abiertamente indecisos se han mostrado Matías Walker y Jorge Sabag.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, Walker sostuvo que dio el tiempo de leer las 91 páginas de la acusación y las 150 de la defensa de la ministra. “Es un ejercicio mínimo de respeto frente a lo que tenemos que votar hoy día, que es nada menos que la posibilidad jurídica de una acusación que, de prosperar, en el Senado va a significar no solo la destitución de una ministra, sino que la aplicación de una pena administrativa accesoria, que es la inhabilidad por cinco años para ejercer cargos públicos”, dijo.

Frente a este último punto, el diputado cree que “es una sanción muy extrema” y que el caso debe respetar los principios de proporcionalidad en términos jurídicos.

“Para mí, la única falta que podría imputarse a la ministra directamente es el uso de correos electrónicos del Sistema de Admisión Escolar que los apoderados entregaron al Ministerio de Educación con el objeto de ser informados del proceso de postulación a los colegios con el objeto de difundir un proyecto de ley del Gobierno que, finalmente, fue rechazado”, explicó.

Ante esto, Walker señaló tener dudas sobre su voto y tener una duda razonable sobre esta acusación. “Yo no quiero cometer una injusticia, yo hoy quiero dormir con mi conciencia tranquila”, sostuvo. 

Respecto a las presiones, el legislador dijo sí experimentarlas, “pero los que creen que me van a presionar a través de mensajes de prensa, están muy equivocados, y se lo digo al presidente del Partido Comunista, que dijo que aquí estaba en juego la unidad de la oposición”. Walker negó esta posibilidad asegurando que lo que une al bloque es la ciudadanía.


Potenciado por