Agencia Uno
Comparte

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, criticó la condena contra Cristián Labbé por la aplicación de torturas en contra de Harry Edwards C0hen Vera en 1973. La sentencia consta de tres años de presidio efectivo además del pago, por parte del Estado de Chile, de 30 millones de pesos a la víctima.

A través de su cuenta de Twitter, Kast escribió que el ex alcalde de Providencia “fue un oficial destacado, un gran alcalde y es un tremendo servidor a nuestra patria. Condena de primera instancia es injusta, sesgada y llena de contradicciones. Espero que la justicia deje la política y la venganza de lado, y empiece a restaurar la verdad”.

La UDI tiene una opinión similar. A través de un comunicado, la presidenta del partido, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, manifestó que “aquí sigue primando el principio de inocencia, ya que existen instancias de apelación, y no se trata de una condena definitiva”.

Añadió que “independiente de eso, resulta tremendamente injusto que a ex militares se les siga procesando bajo el sistema penal antiguo, sin que cuenten con las garantías que ofrece el nuevo sistema, y en este caso en particular, que la sentencia se sustente en declaraciones de una persona que dice reconocer la voz de Cristián Labbé después de casi 40 años de ocurrido los hechos por los cuales se le está condenando”.

Existe una suerte de persecución contra militares en retiro, que en algunos casos, va más allá de la búsqueda de justicia… Lo que corresponde en el caso de Cristián Labbé, es que se resuelvan los recursos judiciales pendientes y esperar qué determinan definitivamente los tribunales una vez resueltas todas las instancias”, concluyó Van Rysselberghe.

Últimas Noticias