Ramon Monroy/Aton Chile
Comparte

Un llamado a la unidad. Esa apelación resume el mensaje que fue parte de los discursos pronunciados durante el encuentro de conmemoración de un nuevo aniversario del triunfo del NO, en el marco del plebiscito de 1988 que permitió la salida del poder del general Augusto Pinochet mediante el voto popular.

Con la presencia de los presidentes de la ex Concertación del PPD, PS, DC, PR, más el expresidente de Chile, Ricardo Lagos, en los salones del Partido Radical. Los presentes recordaron sus vivencias en el día en que los chilenos concurrieron a las urnas para decidir la continuidad del régimen. Pero la reflexión estuvo marcada por la contingencia. La unidad, de cara a los desafíos políticos venideros.

“Apelo a la unidad de todos los demócratas (…) para que nos sentemos y tengamos mínimamente un programa municipal común”, señaló Heraldo Muñoz, mandamás del PPD. “Pongámonos de acuerdo sin exclusiones a priori. Yo me comprometo el lunes a mandarle a cada uno de los presidentes un borrador de programa municipal, de gobernanza local, porque esa es la primera tarea que tenemos poder delante”, señaló en alusión a las próximas elecciones municipales.

En el mismo tenor se expresó el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde: “Fue la unidad lo que permitió recuperar la democracia, y fue la unidad lo que nos permitirá construir el futuro. Por tanto, recordando esta gesta heroica, debemos hoy día reiterar nuestro compromiso con un futuro de todas las fuerzas progresistas”.

En tanto desde la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, interpeló al respeto por la diversidad. “¿Por qué nos va a costar tanto ponernos de acuerdo en los objetivos, respetando la diversidad?”, se preguntó. “El símbolo del no fue el arcoiris fue la diversidad de los colores fue la multiplicidad de los colores que se convocaron con un objetivo común”, agregó.

En tanto el expresidente Ricardo Lagos se refirió a lo que llamó la “geometría variable” en la formación de alianzas. “¿Cuántos se acuerdan que el PS Almeyda tuvo la capacidad de estar en dos coaliciones?”, refiriéndose a los acuerdos que el grupo sostuvo con la Concertación y el partido PAIS. A su juicio, desde la centroizquierda se debe construir “unidad en la diversidad”.

Últimas Noticias