Aton Chile
Comparte

La fiscalía Regional del Valparaíso abrió una investigación de oficio por el eventual delito de fraude al Fisco en contra del diputado de RN, Francisco Eguiguren, caso ligado a mal uso de asignaciones para arriendo de vehículos.

Según informa La Tercera, el Ministerio Público actuó de oficio en base a lo manifestado por el propio parlamentario, donde reconoció reembolsos de dineros de asignaciones sin pagar el servicio de arriendo de un contratado para actividades parlamentarias,

“Lo que salta a primera vista es que podríamos estar hablando de un fraude al Fisco por cuanto se trata de dineros que son entregados a los parlamentarios a modo de asignación parlamentaria para pagar servicios que entiendo sería el arrendamiento del vehículo y que en definitiva, ese dinero, en lugar de destinarse al pago del servicio, le habría un fin personal distinto. Y por tanto, eso en principio podría ser un fraude al Fisco. Y estamos, por cierto, abiertos a que en la indagación nos diera cuenta eventualmente de algún otro delito”, explica la fiscal en Jefe de Valparaíso, Claudia Perivancich.

El caso se hizo público luego que la automotora Círculo Mediterráneo enviara una carta al Congreso -firmada por el gerente general, Patricio Brinck- quien alertaba sobre una deuda de $14,5 millones que sostenía con la empresa el diputado RN, Francisco Eguiguren, en base de un contrato de arriendo por un año de un Volkswagen Tiguan 2018.

De esta forma, la empresa buscaba que se le cancelara lo adeudado, pero desde el Congreso se le notificó a la firma que el dinero había sido reembolsado al diputado Eguiguren, quien había presentado las respectivas facturas.

Según Eguiguren, todo se debió a un “error contable“.

En relación a este caso, el jefe de Bancada de RN, Jorge Rathgeb Schifferli, emitió un comunicado donde señaló que esperaba “que el Ministerio Público realice con prontitud el análisis de todos los antecedentes del caso”.

Asimismo y según su opinión, “de la situación no se desprende que los hechos acontecidos revistan caracteres de delito. En estas situaciones resulta indispensable delimitar lo que corresponde a desorden administrativo, respecto de lo que eventualmente podría ser una falta”.

Aton Chile

Últimas Noticias