Aton Chile
Comparte

Un grupo de diputados del Frente Amplio, PC, PS, PPD, DC, FRVS y Partido Radical presentó este miércoles en la secretaría de la Cámara la acusación constitucional contra el exministro del Interior Andrés Chadwick por grave vulneración a la Constitución y las leyes.

El presidente de la bancada DC, Gabriel Ascencio, explicó que firmaron la acusación, pero el respaldo en la sala se verá a la luz de los futuros argumentos que se expongan en la comisión de diputados que analizará el libelo.

Por su parte, el diputado Karim Bianchi, independiente que integra la Bancada del PR, comprometió su voto a favor de la acusación al igual que el de Pepe Auth. Ambos votaron en contra de la acusación constitucional a la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

En tanto, el diputado Diego Ibáñez, del Frente Amplio, explicó que la acusación contra Chadwick se dirivde el dos capítulos. El primero, por grave vulneración a la Constitución y a las leyes.

Según dijo, “el ministro Andrés Chadwick no ejerció todas sus facultades en orden a defender el derecho fundamental a la vida, a la integridad física y síquica como lo han constatado cientos de denuncias del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de la Defensoría de la Niñez”

También mencionó cinco imputaciones de homicidio a manos de las Fuerzas Armadas y de orden y seguridad, junto con más de 10 querellas por torturas y tratos degradantes

El segundo capítulo señala que en el estado de excepción constitucional se han sobrepasado los límites que la propia constitución y las leyes establecen, violando otros derechos fundamentales. En ese sentido, Ibáñez mencionó que se vulneraron la inviolabilidad del hogar, la libertad personal y el debido proceso.

Aton Chile

Últimas Noticias