FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
Comparte

Este viernes Revolución Democrática (RD) realizó un cabildo abierto constituyente en el Parque San Borja donde la diputada y presidenta de RD, Catalina Pérez, junto a la excandidata presidencial, Beatriz Sánchez, hicieron el lanzamiento del encuentro internacional “A Toda Marcha”, que se realizará el próximo 15, 16 y 17 de noviembre.

Esta segunda versión del encuentro que congregará a pensadoras, activistas, políticos latinoamericanos e ideólogos de movimientos de la izquierda mundial, se hace en el contexto del Chile actual y busca ser un espacio de reflexión y debate en torno a este estallido social. Además de ser un acto de apoyo internacional con el pueblo chileno.

En el encuentro se abordarán temáticas de Derechos Humanos, exigiendo respeto irrestricto de las garantías básicas en toda Latinoamérica y el mundo; Medio Ambiente; luchando por un desarrollo acorde a la crisis climática que vivimos; Feminismos, repensando el modelo desde su base; y Gobiernos Locales, para comenzar este nuevo ciclo con gobiernos por y para la gente.

“Los desafíos de la izquierda en el siglo XXI son enormes. En el contexto que estamos viviendo en Chile un encuentro internacional como A Toda Marcha se hace una instancia clave de reflexión. Mientras la extrema derecha está cada día más presente en gobiernos del mundo, en diversas ciudades emergen y se consolidan proyectos políticos transformadores. Es desde ahí donde debemos construir nuestro futuro a partir de experiencias internacionales compartidas”, afirmó Pérez.

La segunda versión del encuentro “A toda marcha”, como instancia internacional convocada desde el país para repensar el rol de las izquierdas en el mundo, este año tiene como directora a Carolina Pérez, quien afirma que: “El pueblo empezó el proceso constituyente, es por eso que invitamos a luchadores sociales latinoamericanos y del mundo a contarnos de sus procesos y luchas sociales, de cara al proceso que vivimos en Chile”.

Entre las y los invitados están la Filósofa y politóloga belga y coautora del libro Hegemonía y estrategia socialista, Chantal Mouffe; la feminista y doctora en Economía de la Universidad de Buenos Aires, Mercedes d’Alessandro; el activista social y político de Nueva York quien participó en la organización de base inspirada por Bernie Sanders, David Duhalde; la activista feminista-radical afrodescendiente, antirracista y decolonial de Colombia, Marta Restrepo; y la activista indígena uruguaya y Secretaria del Consejo de la Nación Charrúa, Mónica Michelena, entre muchos otros invitados.

El encuentro también contará con una video conferencia de la periodista, escritora y activista canadiense Naomi Klein, quien será entrevistada por el diputado Giorgio Jackson.

“Lo que hace el encuentro A Toda Marcha es adaptarse a una conversación que está teniendo Chile y de lo que significa, por ejemplo, una nueva constitución. Chile no es el único país que está reclamando por sus derechos y es interesante conectarse con otros países latinoamericanos que están pasando por procesos similares”, señaló la excandidata presidencial y vocera del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

“Desde Revolución Democrática apostamos por construir un espacio político internacionalista transformador que nos permita tejer alianzas y compartir políticas públicas profundas que busquen mejorar la vida de la gente. Juntas y juntos tenemos el tremendo desafío de frenar los retrocesos en derechos y libertades y estamos más convencidos que nunca que sí se puede”, aseguró Pérez.

Últimas Noticias