11112019 - 21:18 Presidente Piñera: "Los cambios a la Constitución tienen que ser más profundos y más intensos de lo que pensaba"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Presidente Piñera: "Los cambios a la Constitución tienen que ser más profundos y más intensos de lo que pensaba"

Por Ignacio Echeverría |
Imagen del post
Crédito: FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer que su gobierno está preparando una propuesta de cambios a la Constitución, admitiendo que “hoy pienso que los cambios a la Constitución tienen que ser más profundos y más intensos de lo que pensaba hace algunos años atrás”.

En entrevista con El Mercurio, el Mandatario abordó distintos temas siendo el de la Carta Fundamental uno de los clave: “No quiero comprometerme con plazos, pero tengo claro que hay un sentido de urgencia. Esto es para ahora”.

Tras los 22 días que lleva el país sumido en una crisis social, el Presidente dijo que “frente a esta demanda de participación, ¿qué hemos hecho? Impulsar diálogos ciudadanos, mecanismos pacíficos y eficaces de escuchar a la gente, y dentro de eso está el tema de la Constitución . Por supuesto que estamos dispuestos a discutir cambios a la Constitución; de hecho, en nuestro programa de gobierno hay una propuesta de cambios a la Constitución”.

“Creo en los cambios a la Constitución, que son legítimos y que los vamos a discutir; de hecho, estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución para poder actualizar y tener nuestra propia propuesta, que tendrá que ser discutida junto con la propuesta que hizo la (ex) Presidenta Bachelet pocos días antes de irse del gobierno y con otros proyectos que puedan surgir. Ella envió un proyecto de reforma constitucional que está en el Congreso y a pesar de que la oposición tiene mayoría en las dos cámaras, ni siquiera se ha iniciado la discusión y con otros proyectos que puedan surgir”, afirmó.

Sin embargo, aclaró que “esto hay que hacerlo dentro del marco de la Constitución , la democracia y el Estado de Derecho porque hay algunos que quieren saltarse ese marco. Eso es atentar contra la democracia, eso es no respetar lo que los chilenos tenemos como institucionalidad democrática. Sé que la Constitución tiene su origen en el gobierno militar, pero también recuerdo perfectamente bien que después ha sufrido más de 200 modificaciones a más de 40 de sus artículos y que el (ex) Presidente Lagos promulgó una nueva Constitución y dijo en esos tiempos, año 2005, que esta nueva Constitución satisfacía todos los estándares de la democracia, unía a los chilenos. Han pasado 14 años, estamos dispuestos a participar, y entusiastamente, del debate de cómo introducir cambios a nuestra Constitución para que sea una Constitución que nos una más. En los países civilizados la Constitución es el gran marco, el paraguas que ordena todos los debates, las demandas de la ciudadanía”.

LOS CAMBIOS

Consultado por las modificaciones que debiera tener la Constitución, Piñera afirmó que primero se deben “definir mejor los derechos de las personas, y establecer cómo se van a cumplir y respetar. Segundo, definir mejor las obligaciones del Estado. ¿Qué obligación tiene con la ciudadanía? Hay muy poco de eso en nuestra Constitución”.

“Tercero, crear mejores mecanismos de participación para que la gente pueda hacer oír su voz con claridad y con más oportunidad. Cuarto, hay que modificar algunos organismos fundamentales de nuestra institucionalidad, que no están funcionando todo lo bien que yo quisiera. Por ejemplo, modernizar la Contraloría General de la República, el Consejo de Defensa del Estado, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía, después de toda la experiencia que hemos tenido luego de la reforma procesal penal, modernizar nuestros tribunales, cambiar los mecanismos de designación de fiscales, de jueces, para que obedezcan al mérito y no a otras consideraciones”, agregó.

“Establecer mayor responsabilidad del Estado en los equilibrios macroeconómicos y en el buen uso de los recursos públicos, tener mecanismos más exigentes de evaluación del buen uso de los recursos públicos. Mejores mecanismos de transparencia para que los ciudadanos se informen, más participación, son algunas de las líneas que creo que hay que impulsar. Lo vamos a discutir al interior de Chile Vamos y la intención que tengo como Presidente es poder discutirlo y enviar el proyecto al Congreso, que es el lugar donde se tienen que discutir los cambios constitucionales”, finalizó.

 


Potenciado por