11112019 - 21:39 Presidente Piñera por Derechos Humanos: "Creo que ha habido excesos, abusos, incumplimientos de los protocolos"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Presidente Piñera por Derechos Humanos: "Creo que ha habido excesos, abusos, incumplimientos de los protocolos"

Por Ignacio Echeverría |
Imagen del post
Crédito: FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, admitió que ha habido excesos de las Fuerzas de Orden y Seguridad desde que decretó el Estado de Emergencia tras los hechos de violencia que acontecieron desde el 18 de octubre pasado.

En este contexto, el Mandatario explicó en entrevista con El Mercurio que adoptó seis decisiones la noche del 18 de octubre relativas al cuidado de los derechos humanos. Una de ellas fue convocar a los ministros de Justicia y Defensa, además del jefe de la defensa que había sido recién designado, el general Javier Iturriaga, y otros miembros del altos mandos de las fuerzas de orden y fuerzas militares: dice que les recordó la necesidad de respetar las Reglas de Uso de Fuerza (RUF) y que una vez que se hubiera detenido a una persona se protegiera su integridad física y síquica.

Además afirmó que llamó al Instituto Nacional de Derechos Humanos; fortaleció la defensoría pública; estableció una política de transparencia en la información; además de comunicarse con la Fiscalía y Poder Judicial para que estuvieran especialmente atentos y diligentes. Por último, dice que se comunicó con la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet y el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, para solicitarles que enviaran una misión a Chile.

Sin embargo, consultado por si se han violado los derechos humanos en Chile, dijo que “creo que ha habido excesos, abusos, incumplimientos de los protocolos, incumplimiento de las reglas del uso de la fuerza, mal criterio o delitos. Pero eso tiene que ser investigado por la Fiscalía y juzgado por los Tribunales de Justicia”.

“No soy el juez, pero también observo. La política de nuestro gobierno es simple y clara. Todo hecho que pueda revestir carácter de exceso, abuso, delito o atropellos debe ir directamente a la Fiscalía para que sea investigado. Sí le puedo decir que la cantidad de noticias falsas que han circulado en estas tres semanas es gigantesca, y la cantidad de organismos que quieren promover una imagen falsa, y que entregan videos trucados o intervenidos o incluso videos que han ocurrido en otras partes del mundo y pretenden que ocurrieron en Chile y ahora, es gigantesca. Es una campaña de desinformación monumental, y que muchos medios de comunicación —ahora están mejorando— al principio le daban crédito a todo, y sin ningún filtro lo ponían como si fuera la verdad”, indicó.

Respecto a las críticas del Ministro de Salud Jaime Mañalich que dijo que “en varias lesiones desproporcionadas hay violaciones a los derechos humanos”, Piñera sostuvo que “la prudencia es una gran virtud, pero también hay otro dicho popular que dice que otra cosa es con guitarra”.

“Me gustaría que los que opinan hubieran estado en la situación en la que han estado algunos carabineros, en que su vida, su integridad física ha estado absolutamente en riesgo porque turbas o grupos de criminales organizados querían quitarles la vida, querían matarlos, y hemos visto poco de eso, ahora estamos empezando a ver más”, agregó.

“La prudencia es una gran virtud, y por eso yo digo que si alguna persona no respetó las reglas, cometió exceso, tendrá que ser investigado por la Fiscalía, y los Tribunales tendrán que sancionar y cada uno tendrá que asumir sus responsabilidades. Pero una cosa muy distinta es la actitud que ha tenido el Gobierno, Carabineros, la Policía de Investigaciones, las Fuerzas Armadas, y este Presidente, que siempre hemos tenido un compromiso y una preocupación fundamental con respetar y proteger los derechos humanos de todos”, aseveró.

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

El Partido Comunista y el Frente Amplio han amenazado con hacer una acusación constitucional en contra del Presidente Piñera apelando precisamente a violaciones a derechos humanos.

Respecto a esto, el Mandatario dijo que dicha acusación “no tiene ningún fundamento de ninguna naturaleza. Para mí este es un tema esencial, lo llevo en el alma, por eso en el mismo instante en que firmé el decreto de estado de emergencia, mi preocupación inmediata fue decir voy a tomar todas las precauciones y providencias posibles para que se respeten íntegramente los derechos humanos”.

Sobre la labor de la Fiscalía en esto, Piñera espera que “investigue con celo, con urgencia, porque aquí hay una cosa muy importante. Igual como se va a investigar todo atropello, abuso, exceso en materia contra los derechos de las personas, vamos a investigar —y esto sí que es un compromiso fuerte y claro del Presidente—, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que todos los que cometieron estas brutales agresiones, violencia, atentados, los que destruyeron el metro, los supermercados, los establecimientos comerciales de gente humilde de clase media que con tanto esfuerzo había construido su fuente de trabajo; los que destruyeron la infraestructura, los que quemaron municipios”.

“Vamos a investigarlo hasta el fin de los tiempos para entregar todos los antecedentes a la Fiscalía y para que finalmente la justicia pueda juzgar y castigar con severidad ejemplar, porque aquí no va a haber impunidad, aunque nos tome el resto de nuestras vidas. Hemos pedido al Ministerio Público que tome todas las medidas y acciones necesarias para que su acción sea especialmente diligente, oportuna, eficaz. Y ojalá haya fiscales especiales para reinvestigar los casos más graves. Ya se ha avanzado mucho en empezar a identificar a los que fueron los autores de los incendios que destruyeron el metro. Y en eso se está avanzando”, finalizó.


Potenciado por