Sharp
Agencia Uno
Comparte

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, presentó su renuncia a Convergencia Social (CS), junto a otros 72 militantes del partido, luego de que se generara un conflicto en dicha colectividad por la firma del diputado Gabriel Boric en el acuerdo para alcanzar una nueva Constitución.

A través de una carta, los 73 firmantes sostienen que “la crisis social y política más importante que ha tenido lugar en nuestro país en los últimos treinta años, ha tenido a los pueblos de Chile como protagonistas de la demanda por una Nueva Constitución vía Asamblea Constituyente. Frente a ello, el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, firmado por diferentes partidos políticos nacionales, es contrario en esencia a las demandas que las diferentes y diversas manifestaciones han enunciado en las calles“.

“Su construcción se realizó por un conjunto de directivas partidarias y parlamentarios que no representan la voluntad mayoritaria de la movilización, excluyendo, en definitiva a ese Chile que despertó”, agrega el texto.

Además agrega que “valoramos y destacamos el rol que los distintos partidos del Frente Amplio han tenido en esta crisis. La Convergencia Social tenía en esta coyuntura la oportunidad de responder a las demandas de la ciudadanía en base al reconocimiento de su voluntad, perfilando de esa forma el lugar de una nueva izquierda democrática. Diferentes problemas internos no han permitido, sin embargo, avanzar en esa dirección“.

“Los últimos acontecimientos y las decisiones tomadas por las instancias superiores del partido, nos indican que este no constituye el espacio que permite impulsar de forma adecuada la política de transformaciones democráticas que requiere el momento actual. Es por ello que a través de esta carta comunicamos nuestra renuncia a la Convergencia Social, con el objetivo de aportar de manera independiente y autónoma a la construcción de un proyecto de izquierda del siglo XXI desde los diferentes lugares que nos corresponda actuar”, sostiene el documento.

“Y por sobre todo, nos asiste hoy la voluntad de aportar al fortalecimiento de una verdadera Asamblea Constituyente. Seguiremos en la lucha por una sociedad realmente justa, en un país digno y democrático. En ese camino, sabemos que seguiremos encontrándonos con muchas compañeras y compañeros de Convergencia Social, cuyos esfuerzos valoramos sinceramente”, concluye.

Agencia Uno

Últimas Noticias