Aton Chile.
Comparte

El senador del PPD, Guido Girardi, llamó a socializar el Acuerdo de Paz Social y Nueva Constitución debido a que hay alta desinformación, como asimismo la entrega de datos falsos cuyo objetivo es hacer fracasar el proceso firmado entre la oposición y el oficialismo.

“(…) Es un avance, pero es necesario socializarlo porque hay desinformación y noticias falsas que buscan hacer fracasar el proceso. Lo importante es que así como con un lápiz derrotamos la dictadura de Pinochet, ahora, con un lápiz podemos reescribir un nuevo Chile más justo”, comentó el parlamentario.

Girardi dijo que el acuerdo recoge lo que la ciudadanía demanda, que es un plebiscito para decidir si se quiere una nueva Constitución y la vía –convención mixta o convención constitucional ciudadana- para redactarla.

Respecto a los 2/3 con página en blanco, sostuvo que este sistema favorece a la actual oposición, ya que “la derecha nunca alcanzará ese porcentaje para mantener los enclaves autoritarios”.

Sobre este punto explicó que “cuando no se logran los dos tercios no hay norma y rigen las leyes por simple mayoría. Por tanto el país debe entender que los 2/3 favorecen a una expresión democrática porque va a impedir que existan amarres y camisas de fuerza como ocurre con la Constitución actual”.

El congresista, llamó a avanzar en la Agenda social, ya que además de incrementar la pensión básica solidaria, dijo, se debe regular las AFP y sumar solidaridad a la capitalización individual.

Sobre cómo financiar las demandas sociales, Girardi comentó que el país debe aumentar la carga tributaria, la que actualmente, precisó, es muy baja -20% del PIB- con la que jamás se podrán resolver las demandas sociales, aseguró.

“En Francia es de 46,5% del PIB, el promedio OCDE es 34% (…) con la reforma tributaria que se acaba de hacer vamos a subir a 21% del producto lo que es insuficiente. Para garantizar la respuesta a las demandas sociales deberíamos tener al menos el 30% del PIB en un proceso progresivo. Lo que significa que, de una vez por todas, las grandes riquezas en Chile deben pagar mayores impuestos. Si no avanzamos al mismo tiempo de establecer derechos, en los mecanismos para financiarlo, podemos generar mucha frustración. Este es un cambio mucho más integral, pero hay que hacerlo ahora, ya”, recalcó.

Aton Chile.

Últimas Noticias