13122019 - 23:01 Andrés Allamand: "En este minuto, rechazar la violencia significa distanciarse de convocatorias que pueden desplegar acciones violentas"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Andrés Allamand: "En este minuto, rechazar la violencia significa distanciarse de convocatorias que pueden desplegar acciones violentas"

Por Prensa Radio Agricultura |

El senador Andrés Allamand (RN) llamó al mundo político a rechazar conjuntamente la violencia para frenarla, además de dar un respaldo y legitimar la función de Carabineros en el control del orden público.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el parlamentario dijo que el conjunto político debe condenar la violencia y “separar absolutamente lo que pueden ser las manifestaciones de lo que son estas acciones. Digamos las cosas como son, hoy se aprovechan de convocatorias para desatar la violencia. Creo que tiene que haber una condena unánime, transversal y categórica respecto de estas acciones”.

En este minuto, rechazar la violencia significa distanciarse de convocatorias que, en los hechos, lo que generan son que se puedan desplegar estas acciones violentas. Creo que ahí debe haber un llamado mucho más enérgico de la totalidad de la dirigencia política”, dijo.

En el rol del Ejecutivo, Allamand señaló que “el Gobierno debe seguir respaldando las fuerzas de orden para que puedan cumplir con su cometido” y que el punto central es “tomar las medidas que tomar, siempre en el amparo del derecho para frenar estos actos de violencia”.

Frente al informe de Human Rights Watch, el senador dijo que no se pueden avalar ilícitos que cometa Carabineros, “pero al mismo tiempo hay que brindarle legitimidad a Carabineros para que pueda cumplir al amparo de la ley la compleja labora que tiene hoy día”.

En esa línea, dijo que el documento que presentó la organización es muy distinta a la de Amnistía Internacional, pues “yo no creo que bajo ninguna circunstancia que se le pueda imputar a Carabineros una acción generalizada ni mucho menos sistemática en esa dirección”.

Consultado por su opinión al proyecto de ley que permite a las FF.AA. actuar en el resguardo de infraestructura crítica sin el decreto de un Estado de Excepción, el legislador dijo pensar que “esto iba a generar un apoyo bastante transversal”. 

“Si estamos viendo que los propios carabineros están diciendo que muchas veces están sobrepasados, cómo no vamos a poder utilizar al amparo de la ley las capacidades de las FF.AA. para que Carabineros se pueda desplegar de mejor manera en las tareas que le son propias”, argumentó.

Por lo anterior, y refiriéndose a la oposición, dijo que “no se puede decir que uno esta por controlar el orden público y frenar la violencia, y no contribuir a que ese objetivo pueda materializarse de manera práctica”.

 


Potenciado por