13122019 - 12:29 Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inició análisis de proyectos que reduce número de parlamentarios
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inició análisis de proyectos que reduce número de parlamentarios

Por Yordan Ponce |
Imagen del post
Crédito: Raul Zamora/Aton Chile

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis de los proyectos que proponen reducir el número de congresistas, luego que la Sala aprobara reducir de manera transitoria la dieta parlamentaria.

Las propuestas, reducen el número de integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado, ambas consideran que el aumento de congresistas ha representado un mayor gasto para el Estado y cuestionan que algunos parlamentarios fueron elegidos con baja representatividad.

En esta jornada participó el experto Andrés Tagle, consejero del Servicio Electoral, Servel, quien señaló que las iniciativas debieran modificar la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, y no ser tramitadas como nuevas leyes.

Además, advirtió que las propuestas no establecen cada cuánto tiempo el Servel debe hacer los cálculos de proporcionalidad por habitante en cada distrito y circunscripción senatorial.

En todo caso, Tagle manifestó que siempre se debiera aplicar el principio de igualdad del voto, que actualmente presenta algunas falencias, ya que se han ido produciendo, dijo, inequidades producto de la diferencia de proporcionalidad en diversos distritos y regiones.

El personeros, explicó que en la Región del Biobío, que tiene medio millón más de habitantes, elige menos senadores que otras regiones, como el Maule y La Araucanía.

“La igualdad del voto es un principio de la democracia y se debe respetar. Entonces el distribuir los parlamentarios que se quieran en función de la proporción de habitantes es un mecanismo correcto y ya está contemplado en la ley, pero para regir solo para diputados en 2025”, detalló.

Asimismo, señaló que, eventualmente, depende de ellos que se anticipe o no, o que se haga con un número diferente, pero esos procedimientos se pueden hacer con cualquier número y se puede hacer distribuido bajo un criterio matemático de proporcionalidad, que normalmente se usa el de D’Hondt”, añadió.

El diputado Hugo Gutiérrez (PC) lamentó la idea de Chile Vamos de reducir el número de parlamentarios, ya que a su juicio busca retomar criterios de binominalidad.

“Es una discusión que sin duda la pone la derecha en tabla. Nosotros no estamos de acuerdo. Creemos que gracias a la modificación o el fin del sistema electoral binominal se pudo tener la diversidad que hoy se tiene en este Parlamento y la representatividad social que se requería”, recalcó el parlamentario.

La Comisión acordó reiterar la invitación a los parlamentarios autores de las mociones y al cientista político, Tomás Duval.


Potenciado por