10122019 - 02:04 Diciembre será el mes clave para la Comisión Técnica por nueva Constitución
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Diciembre será el mes clave para la Comisión Técnica por nueva Constitución

Por Yordan Ponce |
Imagen del post
Crédito: DIAZ/AGENCIAUNO

La Comisión Técnica encargada de materializar el marco legal que viabilizará la Nueva Carta Fundamental continúa esta semana su trabajo con el fin de dar cumplimiento al cometido otorgado por los partidos que firmaron el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución.

Esta instancia integrada por catorce especialistas, constitucionalistas y representantes de todos los sectores que firmaron el acuerdo, tienen como plazo este mes de diciembre para presentar la propuesta, ya que la convocatoria a un Plebiscito debe realizarse con 120 días de anticipación.

Cabe recordar que esta Mesa Técnica no tiene facultades resolutivas sino que solo generará los textos legales que se propondrán para comenzar la tramitación de reformas legales que sirvan para:

– Convocar el plebiscito de entrada (abril de 2020)

– Definir el órgano que elaborará la nueva Constitución

– Convocar el plebiscito ratificatorio.

Su trabajo y deliberación es pública y las sesiones también puede seguirlas en vivo por tv.senado.cl

Entre los temas que han sido abordados desde el 24 de noviembre pasado, se cuentan los mecanismos para resolver las diferencias en temas que no se alcancen los dos tercios de acuerdo, criterios de paridad y de inclusión de pueblos originarios, además de las fórmulas para incorporar candidaturas independientes de los partidos políticos.

Otro aspecto que ha cruzado los debates al interior de esta Mesa Técnica tienen que ver con la obligatoriedad del voto y aspectos de remuneraciones para los constituyentes, los cuales deberán ser zanjados en los próximos días.

Los integrantes de la Mesa Técnica son: Gastón Gómez, Pamela Figueroa, Emilio Oñate, Gabriel Osorio, Arturo Fermandois, Ernesto Silva, David Huina , Sebastián Soto, Isabel Aninat, José Francisco García, Cristina Escudero, Alejandra Zúñiga, Sebastián Aylwin y Claudia Heiss.

Agencia Uno


Potenciado por