19012020 - 15:57
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Presidente de la Cámara de Diputados: “La movilización no se detendrá por un bono de $50 mil”

Por Yordan Ponce |
Imagen del post
Crédito: Raul Zamora/Aton Chile

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, sostuvo que el Gobierno está errado al creer que al entregar un bono de $50 mil por carga familiar se detendrán las movilizaciones, por lo que llamó al Ejecutivo a realizar cambios profundos en el área tributaria y en los sistemas AFP y isapres.

Flores, manifestó que se van a cumplir 50 días desde el estallido social y el Gobierno no ha enviado ninguna reforma estructural, agregando que “si se está apostando al desgaste creo que se equivocan rotundamente. Este estallido llegó para quedarse y con razón“.

Luego de reunirse con los representantes de la Mesa de Unidad Social y sostener encuentros de trabajo con varios economistas que avanzan en propuestas paralelas a las anunciadas por el Gobierno, Flores sostuvo que los anuncios realizados por el Ejecutivo no van a los problemas de fondo.

El anuncio de los 50.000 pesos por carga familiar alivia en algo, pero obviamente la solución pasa por ser capaces de definir un punto de partida claro, con fechas, para avanzar en las reformas estructurales. Lo que hemos escuchado sólo viene a tratar de paliar el desastre que se produjo por la sordera de La Moneda que si bien hace un esfuerzo, sigue cometiendo el mismo error porque al parecer el Gobierno no se da cuenta de que con estos anuncios no se detiene la movilización social”, sentenció.

Flores agregó que solo habrá tranquilidad cuando se le ponga coto a las mega utilidades y a la economía del abuso.

La sensación de los chilenos es que sales a la calle y te friegan. Te friega la isapre, la AFP, los remedios. Si hasta los productores de papel higiénico te friegan. Si no se soluciona eso, toda respuesta es pura cosmética. La ciudadanía no se va a tranquilizar mientras no entremos a una reforma tributaria de fondo que le suba el impuesto al 1% más rico“, declaró.

Sobre este punto, dijo que la reforma tributaria aprobada en la Cámara Baja es insuficiente e incompleta, ya nunca se abordó, precisó, el cambio de modelo de estructura tributaria que se requiere.

Y mientras no resolvamos eso, no vamos a poder generar los recursos permanentes que necesitamos. No creo que hoy haya empresarios asustados de tener un tributario. Todo lo contrario, los empresarios están asustados porque no hay respuesta a la ciudadanía”, aseveró.

Finalmente, el titular de la mesa de la Cámara de Diputados manifestó que si el Gobierno está apostando al desgaste está equivocado, ya que según Flores, este “estallido llegó para quedarse y con razón”.


Potenciado por