Agencia Uno
Comparte

El senador Jaime Quintana (PPD) presentó un documento titulado  “Pacto por una agenda social inclusiva” con siete ejes para enfrentar los problemas que desembocaron en la crisis social del país.

Según publicó La Tercera, el presidente del Senado elaboró el texto junto a otros expertos de su partido, como  los exministros Rodrigo Valdés y Nicolás Eyzaguirre, y fue entregado la semana pasada a los ministro de Hacienda e Interior.

Entre las propuestas está “que en un breve plazo proponga un nuevo sistema tributario, discutido a partir de una hoja en blanco que tenga un marco mínimo” que aumente la actual carga tributaria en un plazo de cuatro a seis años, que aumente la carga impositiva a las rentas del capital y que disminuya  progresivamente de la tasa del IVA.

En cuanto a las AFP, el senador postula que con “un proceso constituyente en curso, uno de los grandes desafíos es la generación de un modelo previsional mixto y solidario”. Por ello, se necesita un “ “pacto transversal para terminar con las AFP como modelo previsional”.

En la misma materia, propone que una cotización de 5% adicional con cargo al empleador sea destinado “completamente a un fondo de reparto” y que sea administrado por un ente público.

Con el actual 10% de cotización individual, plantea que “la industria de las AFP debe ser radicalmente intervenida”, apuntando opciones como separar las inversiones de la administración de la cartera y poner un máximo a las utilidades.

Últimas Noticias