Senado de Chile
Comparte

A contar de las 10:00 horas de hoy, la Sala de la Cámara de Diputados revisará y votará la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, la primera de este tipo en más de 50 años desde que en 1956 ocurrió lo mismo con Carlos Ibáñez del Campo, aunque fue rechazada.

El libelo llega con informe positivo de la comisión revisora de diputados, que ayer la aprobó por tres votos a dos, aunque no es vinculante. La acusación será defendida por el diputado DC Daniel Verdessi mientras que la defensa del mandatario estará a cargo del abogado Juan Domingo Costa.

Este último planteará hoy la cuestión previa, esto es, que la acusación no cumple con los requisitos señalados en la Constitución Política. Luego, se oirá a los diputados miembros de la comisión que analizó el libelo.

Con esto, la Sala deberá decidir por mayoría simple si acoge la cuestión previa -con lo que acusación se entiende como no interpuesta- o bien si la desecha, con lo que se pasaría al fondo del asunto.

En esta etapa, intervienen las partes acusadoras y la defensa, más representantes de las diferentes bancadas. Para aprobar la acusación se necesita la mayoría de las y los diputados en ejercicio, es decir, al menos 78 votos.

De ser aprobada, la acusación pasará al Senado que actuará como jurado y de ser aprobada el Presidente de la República cesará inmediatamente de sus funciones y quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos por el plazo de 5 años.

La acusación se sustenta en dos causales: la responsabilidad del mandatario en las “graves, reiteradas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado durante el último mes y por haber comprometido gravemente el honor de la nación, dada la preocupación expresada por la comunidad internacional”.

Aton Chile

Últimas Noticias