• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Cámara de Diputados aprobó en general la reforma a la Constitución y rechazó paridad de género y cuota de pueblos originarios

Yordan Ponce
Cámara de Diputados aprobó en general la reforma a la Constitución y rechazó paridad de género y cuota de pueblos originarios Crédito: Raul Zamora/Aton Chile

La Cámara de Diputados aprobó por 127 a favor, 18 en contra y 5 abstenciones en general la reforma a la Constitución, lo que permitirá que se realice el plebiscito para el 26 de abril de 2020, el que tendrá importancia porque las personas votarán si quieren o no una nueva Constitución y mediante qué sistema.

Para aprobar esta iniciativa se necesitan 2/3 de los votos de la Cámara Baja y así fue, buscando ahora que el tramite continúe.

Lo que sí rechazaron los parlamentarios fue la paridad de género y los escaños reservados para los pueblos originarios, que eran uno de los grandes debates de esta reforma constituyente.

Cabe señalar que, esta reforma se fue despachada a la Cámara de Senadores, donde tendrán que afinar los últimos detalles para despacharla finalmente antes del 28 de diciembre para que se pueda realizar este plebiscito por una nueva Constitución.

Relacionados