Agencia Uno
Comparte

A  dos meses  exactos del inicio del estallido social en el país, el Presidente Sebastián Piñera escribió una columna en el diario The New York Times sobre la contingencia nacional, titulada “Una nueva oportunidad para el futuro de Chile”. 

“Hoy, la desigualdad de ingresos en Chile es menor que el promedio latinoamericano. Pero no supimos aprovechar lo suficiente el poder del crecimiento para reducir la brecha de ingresos. Muchos sintieron que quedaron atrás, inundados por un sentimiento legítimo de injusticias que desencadenó en una ola de protestas sociales”, diagnosticó el Mandatario.

“Para responder a ese llamado y luchar contra las desigualdades, necesitamos una agenda social ambiciosa, mantener un crecimiento sano de la economía y lograr un acuerdo constitucional con participación amplia e inclusiva, que refleje los valores y principios que han forjado nuestra nación”, resuelve el jefe de Estado en el texto.

Con respecto al uso de la fuerza y la violencia de las manifestaciones, Piñera manifestó que el “gobierno tomó todas las medidas y precauciones necesarias para garantizar el máximo respeto de los derechos humanos de todos“.

“Aplicamos las normas más estrictas para regular el uso de la fuerza por parte de las policías, adoptamos una política de plena transparencia en toda la información de los derechos humanos y reforzamos el sistema de defensores públicos”, agregó.

Sobre la alta convocatoria de las protestas, el Mandatario dijo que “esta protesta social se convirtió en una gran oportunidad para construir un nuevo futuro para Chile. Es la expresión legítima de una democracia viva y vital, que nos dio la oportunidad de conectarnos mejor con nuestros ciudadanos y liderar una transición hacia una sociedad más justa y con mayor igualdad de oportunidades, donde el progreso y el desarrollo sean más inclusivos y sostenibles”.

A continuación, detalló la agenda social impulsada por el Gobierno y “un proceso nacional de diálogos ciudadanos”. “Pero hay una condición indispensable: no podemos tolerar ninguna forma de violencia, ni ningún tipo de abuso de los derechos humanos. De lo contrario, nuestra democracia se debilitará. Debemos poner fin a toda la violencia, recuperar la paz social y concentrarnos en los enormes desafíos y oportunidades del futuro”, dijo.

En los párrafos finales, el Mandatario afirma que además de recuperar el orden público y” ejecutar poderosas políticas sociales para derrotar la pobreza, reducir las desigualdades excesivas y crear una mayor igualdad de oportunidades, necesitamos forjar en Chile un nuevo pacto social“.

Para lo anterior, según el Presidente, se ha “acordar una constitución que nos brinde un marco de unidad, legitimidad y estabilidad, con el que podamos enfrentar los grandes retos y oportunidades del futuro. Después de todo, una casa dividida no puede prevalecer”. 

 

Últimas Noticias