28012020 - 09:57
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Diputadas del Partido Comunista ingresarán propuesta sobre acceso universal a la educación superior

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

Durante la jornada de este sábado, las diputadas del Partido Comunista, Karol Cariola y Camilla Vallejo -quienes integran la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados- anunciaron que ingresarán a trámite un proyecto que plantea acceso universal a la educación superior.

Esto, luego de las manifestaciones llevadas a cabo en medio de la realización de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) el lunes y martes pasado, las que produjeron que solo el 80% de los estudiantes pudiesen rendir la prueba de manera normal.

En conjunto con diversos dirigentes del comité central de las Juventudes Comunistas, las parlamentarias señalaron los lineamientos de la propuesta.

Según explicaron, esta propuesta plantea que, en caso de que un nuevo sistema se implemente, este sistema sea de carácter nacional, centralizado y de acceso universal a las instituciones. Asimismo, a su juicio se debe implementar un plan común o bachillerato, que permita acceder a una formación común y multidisciplinaria.

En la instancia, la diputada Vallejo también se refirió a las declaraciones de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en las que apoyó las querellas en contra de los dirigentes estudiantes responsables del “boicot” a la PSU.

Sobre esto, la parlamentaria expresó que la secretaria de Estado “es más bien una ministra que sigue la línea de las políticas del Ministerio del Interior: una política persecutoria y criminalizadora”, dijo.

A esto agregó que “una persona que entiende de educación, cuando enfrenta un problema en la sala de clases, con jóvenes que quizás son más problemáticos, o cuando se enfrenta una situación crítica en el mundo educacional o en una escuela, lo que hace es dialogar, tratar de comprender y de buscar soluciones a los problemas que plantean”, cerró.


Potenciado por