Aton Chile
Comparte

El ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, llamó al Senado a aprobar este lunes el proyecto que aumenta las penas a las personas que cometan saqueos en contexto de alteración del orden público y que se votará hoy en la tarde.

Es clave que hoy el Senado apruebe el proyecto ‘Antisaqueos’ para discutirse esta misma semana en la Cámara y se convierta en ley. Además, pondremos Discusión Inmediata a la reforma que faculta al Presidente disponer de las FF.AA. para el resguardo de infraestructura crítica”, indicó Ward en su cuenta de Twitter.

“En materia de orden público, los chilenos no pueden esperar más. Hago un llamado a todos los sectores políticos a hacer valer el Acuerdo por la Paz pactado transversalmente y aprobar los proyectos de la Agenda de Seguridad que se verán esta semana en el Congreso”, añadió.

En lo fundamental, el proyecto aumenta en un grado las penas privativas de libertad cuando los delitos de saqueos se registren con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público, sea que se actúe en grupo o individualmente pero amparado en éste, se aumentará la pena privativa de libertad respectiva en un grado.

Además, incorpora un nuevo artículo que sanciona con presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) a quienes interrumpan completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación o la instalación de obstáculos. Esa misma pena se aplicará a quienes interpongan sus vehículos en las vía.

Asimismo, penas de 61 días a tres años arriesgarán quienes lancen utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales, a personas o vehículos que se encuentren en la vía pública.

Aton Chile

Últimas Noticias