Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Senador Letelier sobre las pensiones: “Si no llegamos a una cotización de 6% es imposible hacer una mejora sustantiva”

Por Prensa Radio Agricultura |

“Mesa Técnica de Unidad: Bases para un Acuerdo Político y Social de Reforma Previsional” se llama el texto de la oposición que aborda una reforma a las pensiones. En él se plantea, entre varias cosas, una “Pensión Básica Universal Garantizada” y una cotización adicional de 6% de cargo al empleador para robustecer el finaciamiento de reparto.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el senador Juan Pablo Letelier (PS) señaló que se espera que esta semana se cierren los acuerdos entre las bancadas de oposición y que presente formalmente la propuesta, pues, según dice, el diagnóstico actual de las AFP es que fracasaron. “No es un sistema de pensiones que funcione para dar pensiones dignas”, dijo. 

“70% de las pensiones que da el sistema de AFP está por debajo del sueldo mínimo y 40% bajo la línea de la pobreza”, dijo. Por ello, se propone cambiar el modelo de pensiones a uno mixto.

Con solo el 10% de del ahorro que hace el trabajador es imposible tener buenas pensiones, hay que sumar más aporte a un sistema previsional. Creemos que el aporte adicional tiene que aplicarse con una lógica de saeguridad social, como ocurre en todos los países en el mundo, con excepción de nuestro país”, explicó Letelier.

“Es decir, que un aporte lo van a hacer los empleadores para sus trabajadores y que se garanticen beneficios definidos para todos los que están involucrados en este sistema. Lo que aspiramos es que nadie que haya trabajado más de 20 ó 25 años con un sueldo sobre el mínimo, al final de sus vidas labores, termine con una pensión bajo el sueldo mínimo y que aquellas personas que nunca hayan cotizado, o muy poco, nunca reciban una pensión bajo la línea de la pobreza”, agregó.

Para resolver las “pésimas” pensiones, el legislador dice que con esta medida “se le carga a este nuevo modelo de pensiones hacerse cargo de la deuda historia de los que ya están pensionados, y por eso se habla de una parte del aporte del empleador, si es que se aprueba esta iniciativa, se tiene que desvíar para arreglar estas pensiones que hoy son bastante paupérrimas”.

Sobre esto, Letelier apuntó que, independiente de la gradualidad, se tiene la convicción de que “si no llegamos a la cotización del 6%, la verdad es imposible hacer una mejora sustantiva o significativa a las pensiones del futuro y hacernos cargo de lo que son las malas pensiones que tienen un millón y medio de personas en nuestro país”.

“En este nuevo modelo, una parte de lo que ingresa se va a destinar a arreglar la situación de los actuales pensionados, pero otra parte va ir a los fondos de capitalización colectiva”, añadió.


Potenciado por