22022020 - 02:53
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Diputada Gael Yeomans: “Creemos que a mayor reparto, más se van a aumentar las pensiones”

Por Prensa Radio Agricultura |

La diputada Gael Yeomans (CS), presidenta de la comisión de Trabajo, defendió la propuesta de la oposición que postula que el 6% de cotización adicional, con cargo al empleador, debiese ir de forma total a un fondo solidario para las pensiones. Esto, a diferencia de lo que establece la iniciativa del Gobierno: 3% para cuentas individuales y 3% para un fondo solidario.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, la parlamentaria dijo que “creemos que a mayor reparto, más se van a aumentar las pensiones. Eso, al menos, es de toda lógica, porque más porcentaje se va a repartir entre los actuales jubilados”.

“También pensamos en el ahorro del futuro, que es una de las preocupaciones de la ministra (del Trabajo), pero que tiene que ver de otra forma, que tiene que ver con el ahorro colectivo y no el individual“, explicó.

Según la legisladora, se requiere cambiar la lógica de las pensiones “porque para el Gobierno hay que mantener intocable el 10% restantes” de cotización, pero que esta no garantiza seguridad social ni una pensión mínima, y ese es el rol que debería cumplir el 6% adicional.

Además, Yeomans dijo que la propuesta de ellos sí considera la “historia previsional” de los trabajadores. “Las cotizaciones de los trabajadores sí deben ser valoradas a la hora de repartir y así funciona en el reparto de otros países, en donde sí se considera cuántos años cotizó una persona y el monto”.

¿Cuál es la mejor propuesta? “Acá no va haber estudios de cuál es el mejor sistema, solamente tenemos nuestra historia, que es muy clara“, contestó, refiriéndose que la capitalización individual no ha sido suficiente.

Lo que propone el Gobierno es un sistema de minireparto y eso no existe en ninguna parte del mundo, en otras partes existe un sistema mixto en donde uno acompaña con un porcentaje concluyente de reparto y ahorro colectivo, como el 6% de cotización adicional, y mantener el 10% de capitalización individual. Eso se puede acercar a un sistema mixto”, dijo.


Potenciado por