Aton Chile
Comparte

Un grupo de diputados del Frente Amplio anunció este miércoles oficialmente que recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para que se declare inconstitucional el proyecto de ley “antisaqueos” y “antibarricadas” aprobado en el Congreso. La iniciativa cuenta con el apoyo de los partidos Comunista y Socialista.

La diputada Gael Yeomans, de Convergencia Social, señaló que “con un conjunto de 40 parlamentarios de oposición presentamos este escrito al Tribunal Constitucional, porque creemos que acá hay un derecho fundamental que tiene que ser resguardado y que es el derecho a reunión, manifestarse libremente en este país es una de las pocas garantías en esta Constitución y tenemos que hacerla respetar”.

“Esta ley la vulnera y por eso acudimos al TC, a pesar de todas las críticas que mantenemos al uso de esta institución, porque debemos ir a todas las instancias para resguardar un derecho fundamental de esta categoría. Además esta ley vulnera el debido proceso, porque se requiere autorización previa para poder ejercer esto y si no se cumple, se incurriría en el delito que está sancionado hoy por esta moción que fue aprobada por la Cámara y también por el Senado”, añadió.

Por su parte, el jefe de la bancada socialista, Manuel Monsalve, aseguró que esta presentación al TC es respaldada por la totalidad de los diputados del PS, en conjunto con las restantes bancadas de la oposición.

Asimismo, argumentó que “vamos al TC porque el Gobierno ha fracasado en su labor de cautelar la seguridad pública de los chilenos. Y como ha fracasado, quiere lograr ese objetivo pidiendo que le autoricemos la vulneración de los derechos que están establecidos en la Constitución y eso no lo vamos a permitir”.

Aton Chile

Últimas Noticias