25022020 - 09:13
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

A las 10:00 horas la Cámara de Diputados revisará la acusación constitucional contra el intendente Guevara

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

A las 10:00 horas de este jueves, la Cámara de Diputados tiene contemplada la sesión para analizar la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

Esta se da luego de que la comisión revisora del libelo declarara la acción admisible por tres votos a favor (Alejandra Sepúlveda, Diego Ibáñez y José Miguel Ortiz), uno en contra (José Miguel Castro) y una abstención (Pablo Lorenzini).

De acuerdo a lo que establece el procedimiento, según describe la Cámara, “antes que se lea el informe de la comisión, el intendente podrá plantear, de palabra o por escrito, la cuestión previa de que la acusación no cumple con los requisitos que señala la Constitución”. 

Deducida la cuestión previa, la Cámara la resolverá por mayoría de los diputados presentes, después de oír a quienes integraron la comisión informante.

Si los diputados acogen la cuestión previa, la acusación se entiende por no interpuesta. Si se rechaza, entonces la diputada Alejandra Sepúlveda entregará el informe de la comisión que presidió. Luego, se escucharía al intendente o a su defensa. Ambas partes tendrían derecho a rectificar hechos antes del cierre del debate.

Si los diputados aprueban a favor de la acusación, se continúa el proceso en el Senado en donde se decide si se destituye a la persona en el cargo, o no. Ahí se arriesga una inhabilidad durante cinco años para ejercer cargos públicos.

Guevara ha sido cuestionado por la estrategia de copamiento de Carabineros en Plaza Italia y sus dichos de “tolerancia cero”. Por esto último, la autoridad se disculpó delante de la comisión, diciendo que “yo sé que fue infeliz la expresión”

“Lo que yo quise decir fue que íbamos a tener tolerancia cero contra la violencia y por eso hemos presentado decenas de querellas por delitos que han ocurrido como incendios, bombas molotov”, señaló.

Específicamente, apuntan que Guevara infringió el Artículo 19, número 13 de la Carta Magna, relacionado con la vulneración de la libertad de expresión, el derecho de reunión y el principio de legalidad.

 

Sigue la transmisión de la acusación acá: 

 

 


Potenciado por