Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Cámara de Diputados aprueba acusación constitucional contra intendente Guevara

Por Gloria Tapia
Imagen del post
Crédito: Agencia UNO

La Cámara de Diputados aprobó con 74 votos a favor, 71 en contra y una abstención la admisibilidad de la acusación constitucional contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara.

A la salida de la votación, el intendente Guevara expresó que los senadores tendrán la “sabiduría” de apreciar las pruebas y argumentos de su defensa.

Cabe recordar que durante la jornada del jueves, por 78 votos en contra, 70 a favor y la abstención del diputado Pablo Lorenzini (DC), la Cámara de Diputados rechazó la “cuestión previa” presentada por la defensa del intendente.

Durante su defensa, el intendente estuvo acompañado de los ministros del Interior, Gonzalo Blumel; de la Segpres, Felipe Ward, y la ministra del Segegob, Karla Rubilar.

La máxima autoridad regional se presentó junto a sus dos abogados, Cristián Muga y Rodrigo Ávila y en la tribuna se encontraban sus hijos.

Conforme a las normas vigentes, el proceso ahora deberá pasar al Senado, en donde una comisión, compuesta por Alejandra Sepúlveda (FRVS), Diego Ibáñez (CS) y Jaime Naranjo (PS) defenderá la acusación constitucional.

El acusado, en tanto, quedará suspendido en sus funciones desde este momento, acto que cesará solo si el Senado desestima la acusación o si no se pronuncia dentro de los treinta días siguientes.

El debate de esta segunda jornada, tras el rechazo de la cuestión previa, se inició con la participación de la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), en representación de la comisión encargada de analizar la admisibilidad del libelo, que recomendó su aprobación.

En su intervención, la legisladora detalló los informes internacionales de DD.HH. en los que se sustentó la acusación, los antecedentes fácticos y puso énfasis en la estrategia de copamiento y las declaraciones de “tolerancia cero” del intendente, señalando que no habría manifestaciones no autorizadas.

Sobre esto, Guevara calificó de “injusta” la aprobación y expresó que ésta “carece de elementos jurídicos”. También afirmó que no piensa en renunciar.


Potenciado por