Agencia Uno
Comparte

La Cámara de Diputados rechazó la cuestión previa presentada por la defensa del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, en la acusación constitucional en su contra. Esto significa que, en decisión de los parlamentarios, el libelo sí cumple con los requisitos que señala la Constitución y continuará su trámite.

La votación obtuvo 78 votos en contra, 70 a favor y 1 abstención.

A las 15:00 horas se inicia el debate de fondo del libelo en la Cámara, la que apunta el intendente de “haber infringido la Constitución Política de la República en sus artículos 6 y 7, los artículos 19 Nº12 inciso primero y 13, ambos en relación con el inciso segundo del art. 5º, entre las normas constitucionales infringidas”, la que refiere al derecho a reunión.

La críticas apuntan, entre otras, a la estrategia de copamiento de Carabineros en Plaza Italia durante el 20 de diciembre y en que se cercó la inmediaciones del monumento del General Baquedano.

Durante su defensa en la sala, Guevara señaló que él solo le corresponde indicar a la policía dónde existen problemas para restablecer el orden. y “son los Carabineros -así lo dice la ley- quienes determinan los procedimientos por los cuales restablecen el orden público”. 

“¿Cómo alguien puede imaginar que es el intendente quien le dice a los Carabineros cuántos lanzaguas poner aquí, cuántas motos y efectivos poner allá?”, continuó.

En la votación de fondo del asunto, si se aprueba el libelo, la acusación pasará al Senado, que actuará como jurado. Si se aprueba, el intendente cesará inmediatamente sus funciones y quedará inhabilitado por cinco años para desempeñar cargos públicos.

 

Últimas Noticias