28022020 - 04:56
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Valentina Quiroga: “La Presidenta Bachelet fue tremendamente visionaria al levantar el proceso para una nueva Constitución”

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

La directora ejecutiva de la fundación Horizonte Ciudadano, Valentina Quiroga, almorzó con la expresidenta Michelle Bachelet en su paso por Chile durante sus vacaciones. En esa instancia, abordaron el proceso constituyente.

“Como chilena, está mirando el proceso esperanzada de que funcione y que le dé una oportunidad histórica a Chile de profundizar la democracia”, dijo en entrevista con La Tercera.

Consultada por el proceso similar que impulsó el gobierno de la exmandataria, Quiroga señaló que “la Presidenta fue tremendamente visionaria al levantar el proceso para una nueva Constitución y por razones, yo diría, más de orden político dentro de la coalición y también, obviamente, de una oposición que atornilló al revés fuertemente, no se tuvo la fuerza suficiente como para empujar un proceso como ella originalmente lo había imaginado”.

Con respecto a la posición que han tomado los partidos, indicó que “pensamos que ha faltado generosidad para poder trabajar mancomunadamente en torno a propósitos compartidos. Efectivamente, hay diferencias de opinión o políticas y lamentablemente a veces esas diferencias son las que terminan primando y limitando que como oposición podamos estar a la altura”.

“Sin embargo, somos optimistas, creemos que se están haciendo varios esfuerzos en esa dirección y tenemos la impresión de que esto va finalmente a madurar y esa unidad se va a lograr”, agregó.

Si llegara a ganar la opción “rechazo” por una nueva Constitución en el plebiscito del 26 abril, la exsubsecretaria de Educación sostuvo que tal opción “podría llevarnos justamente a ese escenario de un mayor desgobierno, de falta de legitimidad, donde ya estamos llegando a un punto donde la democracia puede derivar en cualquier cosa. El escenario de incertidumbre y de salto al vacío podría ser infinitamente más alto si tenemos un rechazo“.


Potenciado por