Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Senadora Van Rysselberghe: “La actual constitución está escrita por Lagos, no por Pinochet”

Por Prensa Radio Agricultura |

La senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI) afirmó que la preocupación de recuperar el orden público no solo debiese ser del Gobierno, sino de que toda la sociedad.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, la presidenta de la UDI dijo que “lo que nos ha ido pasando, paulatinamente, es que nos hemos ido acostumbrando a la violencia, hemos ido normalizando la violencia”. 

En ese sentido, una de sus preocupaciones el normal desarrollo del plebiscito del 26 de abril. “Gane el apruebo o el rechazo, el plebiscito es válido y son ambas alternativas legítimas, por lo tanto el resultado tiene que respetarse, pero para poder lograr eso tienen que haber ciertas mínimas garantías. No puede ser que una persona tenga miedo de ir a votar porque vayan haber problemas en el camino para llegar, por amenazas, por la razón que sea”.

Por eso mismo, dijo que es responsabilidad del Ejecutivo y de toda la sociedad “el el validar que Carabineros necesariamente para poder reprimir la violencia tiene que hacer uso de la fuerza, es una fuerza legítima, con protocolos, pero no pueden pedir que Carabineros digas ‘chicos, por favor, pórtense bien’“.

Con respecto a la Constitución, la senadora dijo que “yo creo que la actual constitución está escrita por Lagos, no por Pinochet. Tiene la firma de Lagos, es cosa de revisar los discursos de Lagos cuando la firmó y dijo, entre otras cosas, que había llegado la primavera, que teníamos cuna constitución que representaba al pueblo, etc”.

“Pero independiente de eso, la gran motivación y lo que uno escucha reiteradamente es que hay que cambiar la Constitución porque tiene un pecado de origen y OK, no voy a discutir ese punto, pero qué legitimidad va a tener una constitución o plebiscito en donde la gente a lo mejor se resta de ir a votar por miedo, por amenazas“, añadió.

“Si gana el rechazo, nosotros siempre vamos a estar abiertos a poder generar condiciones para hacer reformas a la Constitución, como hemos estado siempre. Hay cosas que estamos de acuerdo y otras que no, y así es la democracia”, concluyó.


Potenciado por