Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Diputado Cruz-Coke sobre el Plebiscito: “Estamos ante un proceso que ha sido brutalmente improvisado”

Por Prensa Radio Agricultura |

El diputado Luciano CruzCoke (Evópoli) afirmó que el proceso constitucional ha sido a matacaballo, es decir, de forma apresurada y sin la suficiente planificación. 

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el parlamentario dujo que “cuando se realiza un proceso a matacaballo, que es lo que ha sucedido, y estando a dos meses de un plebiscito, no sabemos cómo va a participar los independientes, cómo van a participar las mujeres, cómo van a funcionar los pueblos originarios. Qué sucederá con la paridad en el caso de que gane la Convención Mixta, que es una alternativa bastante probable”.

Estamos ante un proceso que ha sido brutalmente improvisado, y ese es el gran problema que tiene este proceso. Más allá de que ha habido ciertas posiciones que poner de acuerdo”, añadió.

El diputado aseguró que los mismos quienes organizan este proceso han sido los culpables de que, hasta el momento, no se desarrolle de forma óptima. “Aquí hay un manejo por parte de los dirigentes políticos que pretenden hacer una nueva Constitución, pero no son capaces siquiera de hacer bien un proceso constituyente, que debiese cambiar ni más ni menos que la normal principal de un país, que es la Constitución política”, sostuvo.

Sobre las complicaciones en el proceso, “tratar de echarle la culpa al empedrado, de decir que el Gobierno es el culpable, no tiene ningún sentido. Acá los mismos que finalmente piden que el Gobierno se mantenga a un lado, cuando se dan cuenta que están ante un problema que no pudieron resolver, la tratan de echar la culpa al Gobierno”.

Cruz-Coke, si bien cree que “el plebiscito se tiene que llevar adelante, independiente de la opción que gane”, hoy no existe un ambiente “que permite civilizadamente concurrir a un proceso constituyente” debido a la polarización que existe en el país.


Potenciado por