Agencia Uno
Comparte

La Cámara de Diputados aprobó por 98 votos a favor, 3 en contra y 52 abstenciones, la propuesta de la comisión mixta para incluir la paridad de género en el proceso constituyente, texto que ahora deberá ser ratificado en el Senado.

“Este es un momento histórico y emocionante no solo para las mujeres, sino que para el Chile que viene. Muchas mujeres han sido patrocinantes de esta historia que hoy comenzamos a cambiar. Cuando uno tiene una legislación machista, patriarcal, cuando el funcionamiento normativo es en base a una institución que discrimina, la única tarea que tienen las chilenas, chilenos y, en especial, esta Cámara de Diputados es cambiar aquello”, destacó la diputada del PPD y vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal.

La parlamentaria agregó que “hoy hemos dado una señal importantísima. Tenemos que tener la posibilidad de que la futura Constitución de Chile esté escrita con mujeres, con equidad, con paridad. Hoy se hace justicia con una sociedad que ha sido discriminada durante toda su historia republicana. No podemos entregarle al Chile del futuro una Constitución viciada desde su origen. Hoy será posible que escribamos una nueva Constitución nunca más sin nosotras”.

Por su parte, la diputada Cristina Girardi indicó que “las mujeres del parlamento  y creo que las de todo Chile estamos muy felices con la votación de hoy día. Fue mayoritaria y nos hace sentir que es un tema que está instalado en la sociedad, que tenemos los mismos derechos de los hombres, salvo tres votos en contra que es una minoría, estamos avanzando en nuestros derechos y quedó de manifiesto en esta Cámara. Espero que el Senado tenga la misma manifestación que la Cámara. Sería terrible para el país que este logro ampliamente mayoritario no esté a la altura de la representación de las mujeres”.

Asimismo, la diputada Andrea Parra afirmó que “hoy es un día histórico por primera vez vamos a tener la posibilidad de  una constituyente paritaria, eso habla de un Chile distinto, de un Chile moderno, de un Chile donde las mujeres vamos a volver a tener voz. Se compara casi al voto de las mujeres hace varias décadas atrás”.

Finalmente, la diputada Carolina Marzán sentenció que “hemos dado un paso importante para lograr la paridad, que es de total justicia para las mujeres que hemos sido menoscabada, discriminadas e invisibilizadas de las decisiones importantes de nuestra sociedad. Si queremos construir un nuevo Chile no puede ser sin nosotras, porque la paridad de género no es un simple capricho, es justicia para todas y todos. Esperamos que el Senado tenga la misma convicción que tuvimos en la Cámara y vote porque tengamos un proceso constituyente más inclusivo, para que la nueva constitución que creemos sea con y todas y todos”.

Agencia Uno

Últimas Noticias