Agricultura
Comparte

La exministra de Educación, Marcela Cubillos, calificó la fórmula aprobada de paridad para el órgano constituyente como una pésima iniciativa que “mete la mano en la urna y afecta los resultados, y el derecho a elegir de las personas”. 

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, Cubillos dijo que “la paridad y el equilibrio de participación de las mujeres por supuesto que es algo deseable, pero se podía conseguir de muchas formas mejor, y creo que se eligió la peor de todas las fórmulas”.

Se legisló de una muy mala manera, esto de legislar literalmente para la galería es algo que siempre nos va a traer muchos problemas. Creo que tener parlamentarios que no puedan resistir las presiones de la galería, físicamente estamos hablando a estas alturas, lo que grita la gente arriba, lo que grita la gente en redes sociales, creo es es un mal indicio para legislar”, lamentó.

Añadió que “los políticos tienen que ser capaces de conducir, de abstenerse de las presiones y hacerse buenas leyes. Y aquí, cuando se aplique este sistema, después se van a lavar las manos, porque cuando se apliquen las correcciones que salgan ahí y se produzcan resultados que no son los deseable, va haber problemas“.

Según Cubillos, la paridad tenía otras tres maneras de lograrse de una mejor maneras, sin alterar los resultados: listas cerradas que permitían a los partidos poner mujeres en cantidades suficientes en forma de paridad; si no había paridad, aumentar el número de integrantes a través de mujeres con altas votaciones; y el uso de dos papeletas.

“Todos los que hoy día se han paseado muy exitosos con esa fórmula, después cuando se aplique y se vean las distorsiones, no van haber autores, se van a lavar las manos“, vaticinó la exministra.

 

Últimas Noticias