Agencia Uno
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera encabezó la ceremonia por la conmemoración de los 30 años desde el retorno a la democracia en La Moneda, la que también coincidió con los dos años de su gobierno.

Durante su discurso, el Mandatario dijo que “yo sé que hay muchas críticas, pero estoy convencido de que fueron 30 años muy fecundos para Chile“, pero que eso “no significa desconocer que durante esas décadas fuimos incubando muchas falencias“.

En esa misma línea, dijo que en lo que se viene de su mandato se van a poner énfasis en aquellas carencias a través del diálogos y acuerdos  con todos los sectores de la sociedad para cumplir con “la misión que está todavía pendiente”. 

Tras el estallido social, Piñera también sostuvo que “hay algunos que dicen que todo es insuficiente, incluso algunos hablan de migajas, yo quiero decir nunca antes en la historia de Chile se había hecho un programa social tan amplio, de tanta envergadura y que comprometa tantos recursos públicos como el que hoy estamos impulsando y espero con el acuerdo de todos los chilenos”.

El jefe de Estado aprovechó la ocasión para presentar nuevos proyectos de ley para hacer frente a los abusos. Uno de ellos “para combatir con mayor eficacia  los abusos que significan las colusiones, los carteles que abusan de los consumidores y también para combatir y castigar mejor los llamados delitos económicos; segundo, un proyecto de ley para fortalecer la capacidad del Estado de proteger los derechos de los consumidores; y el tercero, fortalecer la capacidad del Estado de proteger los derechos de los trabajadores”.

Sobre el Plebiscito, Piñera dijo que como Gobierno han asumido el compromiso y se “está trabajando para garantizar un proceso constituyente pacífico y por eso condenamos la violencia, toda la violencia, venga de donde venga, de cualquier naturaleza. Pero además de ser pacífico que sea transparente, alegre y participativo y que refleje la voluntad del pueblo de Chile”.

También planteó que a futuro se abren dos grandes caminos básicos para avanzar, “el primero es el que impulsan algunos grupos apunta a validar la violencia, a debilitar las instituciones y el estado de derecho, a desprestigiar las policías a fomentar la división, la confrontación y el odio entre los chilenos”.

“El segundo camino que yo sé que interpreta la voluntad y la conciencia de la inmensa mayoría de los chilena consiste en combatir unidos con firmeza dentro del marco de la ley todo tipo de violencia cualquiera sea su origen y su naturaleza. Respetar y contribuir a fortalecer las instituciones y el Estado de Derecho. Apoyar a Carabineros y PDI en el uso legítimo de la fuerza dentro del marco de la ley“, concluyó.

Últimas Noticias