El Ministro Del Interior Baja Las Escaleras Tras Finalizar Reunión Con El Presidente
Agencia UNO
Comparte

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló estar abierto a “racionalizar” el cronograma electoral, dependiendo si aún existe una situación sanitaria delicada, principalmente por el número de personas que se aglomerarían en los locales de votación.

En entrevista con La Tercera, Blumel señaló que la prioridad para el país debe ser el combate de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, pero destacó que existe un calendario electoral interpuesto por el Congreso.

“En su minuto debemos evaluarlo, conversar republicanamente en función de la realidad sanitaria y lo primero, insisto, es cuidar la vida y la salud de las personas”, dijo el ministro del Interior.

Blumel agregó que “es necesario discutirlo sin estridencias, como, por ejemplo, juntar la elección de los gobernadores regionales con la de los consejeros regionales, parlamentarias y presidenciales”.

De esta manera, el ministro enfatizó que: “Hace todo sentido el racionalizar el cronograma electoral si es que muy probablemente la pandemia se puede extender por lo menos por este año y parte del próximo”.

Ante las motivaciones, dijo que “no hay una decisión de conveniencia o inconveniencia desde la perspectiva de una u otra coalición. En esto lo que tiene que ir a regir es un principio de imparcialidad, que sea un criterio general democrático el que rige la decisión.

Recordemos que el plebiscito sobre una nueva constitución estaba programado originalmente para este domingo  26 de abril, pero fue pospuesto debido a la emergencia sanitaria para el 25 de octubre.

COVID-19 Y ORDEN PÚBLICO

Respecto a la pandemia, Blumel destacó que en el proceso ” nos ha permitido valorar las instituciones, el rol que cumplen las autoridades y la importancia de recuperar su valor”.

“Más que un aire al gobierno, este ha sido un momento muy especial para la sociedad, para los países en el mundo. La principal lección de la pandemia es la humildad”, dijo.

Sobre su rol indicó que “a lo que he estado abocado desde el primer día ha sido a construir puentes de diálogo y acuerdo entre el gobierno y la oposición, pero también con distintos actores sociales para enfrentar las grandes crisis que nos ha tocado en estos seis meses que, sin duda, han sido los seis meses mas difíciles de las últimas tres décadas”.

Últimas Noticias