PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO
Comparte

La Bancada Comunista anunció que rechazará la indicación del Senado que deja en manos del Consejo de Alta Administración Pública el porcentaje de la rebaja de la dieta parlamentaria y de otras altas autoridades públicas.

Durante la semana pasada el Senado aprobó el proyecto de ley, señalando que sería un órgano autónomo el que determine la nueva escala de remuneraciones de las autoridades para el próximo periodo parlamentario, es decir, en cuatro años más.

Hasta ese momento, no correría la rebaja del 50% como se había indicado en el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, sino que sería del Consejo de Alta Administración Pública el encargado de determinar porcentaje de la rebaja de la dieta de diputados, senadores y ministros, entre otras autoridades.

Al respecto, los diputados comunistas reafirmaron su posición frente a la rebaja inmediata de un 50% de la dieta. Por lo que rechazarán la indicación del Senado para que sea una Comisión Mixta la que resuelva las diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado.

La jefa de bancada del Partido Comunista, Camila Vallejo, señaló que “nosotros mantenemos y reafirmamos nuestra posición respecto de la rebaja del 50% de la dieta parlamentaria. Fue lo que aprobamos en la Cámara y nos parece totalmente inadecuado y descontextualizado dar pie atrás en eso, justamente ahora cuando estamos en una crisis sanitaria que requiere que el Congreso de señales en torno a enfrentar las desigualdades, y en un contexto en que se requieren mayores recursos fiscales para poder ir en ayuda de las personas que lo están pasando más mal”.

La parlamentaria además agregó “nosotros creemos que es importante que se respete y se resguarde lo que aprobamos en la Cámara, que lamentablemente el Senado ha modificado. Si es necesario una Comisión mixta para resolverlo, será un espacio que tenemos que construir para resolver estas diferencias. Y esperamos que eso sea resuelto esta misma semana para que este debate no se siga dilatando”.

El diputado Daniel Núñez, presidente de la comisión de Hacienda, sostuvo que la posición de la bancada PC desde un comienzo ha sido la rebaja de la dieta sin ningún tipo de “letras chicas”.

“Hemos apoyado desde un comienzo que la reducción de la dieta para los parlamentarios sea de un 50%. Por eso es que vamos a rechazar la propuesta que hizo el Senado, que justamente relativiza ese tema, tanto para el periodo de transición como también en términos de monto definitivo. Lo importante es que queremos que la rebaja corra y sea efectivamente de un 50%, sin letras chichas. Es por eso que rechazamos el proyecto como viene del Senado, que evidentemente no es coherente con este planteamiento”, detalló Núñez.

En tanto, el presidente de la comisión de Desarrollo Social, diputado Boris Barrera, sostuvo que como diputados y diputadas “debemos dar una señal clara a la opinión pública y no desligar nuestra responsabilidad en otros organismos. Siempre hemos sido partidarios de la rebaja de manera inmediata, en un 50 por ciento de la dieta parlamentaria. En el actual escenario de crisis, es impresentable que quienes fuimos elegidos por el pueblo, mantengamos privilegios que la ciudadanía cuestiona”.

Agencia Uno

Últimas Noticias