Captura De Pantalla 2020 05 12 A Las 9.13.48 P.m.
Agencia Uno
Comparte

El senador Rodrigo Galilea hizo un llamado al Presidente de la República, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aguas (DGA) a poner fin de inmediato a la extracción del recurso hídrico de la Laguna del Maule, puesta en marcha el 4 de mayo pasada por Enel y pidió a la empresa eléctrica a “actuar con un mínimo de empatía por la situación de sequía que afecta a la Región del Maule y el país en su conjunto”.

Además de pedirle a la eléctrica “un mínimo de empatía por la situación de sequía que afecta a la Región del Maule y el país en su conjunto”, el legislador solicitó al Primer Mandatario, MOP y DGA que “haciendo uso de las atribuciones que otorga el decreto de escasez hídrica que ya existe y el artículo 314 del Código de Aguas, se impida la extracción de agua hasta la que escasez hídrica haya terminado”.

El senador RN manifestó que “me parece que es lo que corresponde hacer para proteger a nuestros agricultores y productores hortofrutícolas”.

En ese sentido, subrayó la necesidad de “instruir el cierre inmediato, pues la prioridad hoy es acumular agua para que la próxima temporada agrícola tenga alguna viabilidad y no exponer a nuestra región y agricultores a una situación de sequía extrema simplemente por haber hecho uso del agua durante el invierno”.

Galilea lamentó que “desde el 4 de mayo Enel está sacando agua de la laguna; ¿tiene título legal para hacerlo? Sí, pero lo que yo quiero pedirle a la empresa es que tenga un mínimo de empatía por lo que está viviendo la Región y la agricultura en el marco de la escasez hídrica”.

A juicio del parlamentario, “no es posible en estas circunstancias mirar para el lado y generar electricidad cuando todo indica que la próxima temporada de riego habrán serios problemas para obtener el agua necesaria para los agricultores”.

La respuesta de Enel

Enel Genración respondió a la acusación del parlamentario, sosteniendo que “los actuales desembalses de la Laguna del Maule están todos dentro de la operación normal de dicho reservorio, de acuerdo a los derechos y obligaciones previstas en el Convenio de Regulación del río Maule de 1947″.

“Al finalizar la presente temporada 2019-2020 se habrán extraído desde la Laguna del Maule un total de apróx. 380 HM3, de los cuales el 85% corresponde a extracciones solicitadas por riego y sólo el 15% restante, unos 57 Hm3, a extracciones solicitadas por Enel Generación”, explicó la compañía.

“Adicionalmente, gracias a un acuerdo entre la Junta de Vigilancia del Maule, Enel Generación y Colbún, se logró acumular otros 130 HM3 de agua en el embalse Colbún para abastecer riego en la presente temporada, ratificando el compromiso de Enel Generación con el riego y en especial con la JVRM que los representa”, concluyeron.

Últimas Noticias