A Uno 963742 26f0d
Agencia Uno
Comparte

La senadora Jaqueline Van Rysselberghe fue una de los siete parlamentarios que votaron en contra de que se regulara la retroactividad en el límite de la reelección de autoridades de cargo popular.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, la presidenta de la UDI dijo que “yo he votado en contra desde el comienzo” y que “esto es lo mismo que cuando se votó el voto voluntario, todo el mundo decía que esto va a ser la panacea (…) lo que pasó fue justamente lo contrario“.

“No creo que la (política) mejora  a través de la limitación de la reelección, tanto es así que de todos los países en el mundo solo hay dos que tienen  límite en la reelección. ¿No llama la atención eso, y que Chile quiera ser el tercero de los países? Y de hecho, México ya viene de vuelta”, dijo.

“Yo creo que, en general, hay personas que se han mantenido en el cargo muchos años, pero son los menos. Hay una gran renovación en todos los cargos de elección popular”, indicó la senadora. En su caso personal, “a mí no me afecta, es primera vez que soy parlamentaria”. 

“La gente que hace mal su pega, alcaldes, concejales, parlamentarios, cores, lo que sea, cuando no hacen bien la pega, pierden y aquellos que la hacen bien, que se mantiene vinculados, que tienen empatía, se reeligen. Me parece legítimo”, opinó.

Añadió que “la experiencia no necesariamente es un pecado. Esto de regular por norma lo que la gente tiene derecho a decidir no está bien”. 

Como ejemplo, Van Rysselberghe dijo que no es amiga del senador Juan Pablo Letelier (PS)“jamás, habría votado por él, pero Letelier siempre ha sacado más de 40 puntos, eso lo mantiene vinculado a su comunidad, hace la pega y además tiene experiencia legislativa. Él no va ir a la reelección… pero creo que este es un error que posteriormente nos vamos a arrepentir”. 

Últimas Noticias