A Uno 1187340 4d5e0
Agencia Uno
Comparte

Con 132 votos a favor, 11 en contra y 9 abstenciones, la Cámara de Diputados despachó a ley la reforma constitucional que limita la reelección a parlamentarios y otras autoridades. 

En el caso de los diputados, podrán ser reelegidos sucesivamente hasta por dos períodos (12 años en total); los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por un período (16 años en total).

En el caso de los alcaldes, se aprobó que puedan ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos. Lo mismo operará para los concejales.

Para el límite a la reelección de parlamentarios, alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales se considerará que han ejercido su cargo durante un período cuando hayan cumplido más de la mitad de su mandato.

Además, la ley tendrá efecto inmediato, que era la arista que más polémica provocaba, pues los senadores no aprobaron la retroactividad. Es decir, la ley afectará a los actuales parlamentarios que quieran repostularse pero hayan cumplido el límite de años en ejercicio, por lo que no lo podrán hacer.

Con respecto a esto, la Cámara ratificó la eliminación del artículo transitorio que establecía que la ley regía desde la próxima elección, que sería el 2021. Este artículo obtuvo 136 votos a favor, 9 en contra y 7 abstenciones.

Ezndlwnwsaccoe2

Últimas Noticias