Ez7ccc Xkaamlrr
Captura
Comparte

El bloque Convergencia Progresista, que agrupa al PS, PPD y PR, envió una carta al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para manifestar su molestia con la presencia que tienen los partidos de Chile Vamos en la televisión, en comparación con las colectividades de oposición.

La misiva, consigna por La Tercera, manifiesta que “exigimos al Consejo Nacional de Televisión pronunciarse frente a los graves problemas de nuestra televisión, especialmente de los canales asociados a Anatel, respecto de la falta de pluralismo, independencia y responsabilidad en temas de interés público, que han sido evidenciadas en diferentes medios de comunicación masivos”.

En ese sentido, estipulan que “las colectividades agrupadas en Chile Vamos registran un 71% de aparición, con 20 alcaldes con más presencia en televisión, liderados por la UDI y RN, mientras que los partidos de oposición cuentan con sólo un 29% de presencia”.

Añaden que  “podemos concluir que el comportamiento de los canales de televisión denunciados constituye un grave atentado a la libertad de expresión. El Tribunal Constitucional ha entendido que esta última asegura el libre debate de ideas y el diálogo de distintos puntos de vista, lo que permite al televidente formarse una opinión crítica sobre la situación del país. Hoy esto no está ocurriendo”.

Además, señalan que se lesiona el “derecho al acceso a la información de los ciudadanos, al impedir un debate profundo, democrático y plural, exponiendo sólo un punto de vista, el del oficialismo, acercándonos a los momentos más oscuros de la historia nacional en materia de libertad de expresión y acceso a la información”.

Para concluir que “esperamos como partidos de oposición que se resuelva a la brevedad la situación expuesta, ya que sólo así podremos pensar en un debate público y democrático amplio, participativo y educativo para construir un Chile más justo y una televisión pública que eduque e informe inspirada en la promoción de los derechos humanos y de la pluralidad de voces”.

Últimas Noticias