Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Diputados del Frente Amplio y UNIR rechazan declaraciones de presidenta del TC

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

Rechazo generaron entre diputados del Frente Amplio y del Movimiento UNIR las declaraciones realizadas por la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm.

Brahm señaló este miércoles que “respetar la Constitución no es solo función de un Tribunal. Es obra colectiva de convivencia sobre la cual construimos un Chile mejor. Por eso aspiramos a una obligación sencilla: respetemos integralmente la Constitución. A eso convocamos a todos los poderes del Estado y a todos los habitantes de nuestro país”.

Junto con indicar que “este es el momento en que debe regir más que nunca el orden constitucional que nos hemos dado”, dando cuenta de un supuesto desapego a las normas constitucionales por parte del Congreso.

Declaraciones que, según han informado los medios de comunicación, se realizaron de forma personal y sin previa consulta a los demás ministros del Tribunal Constitucional.

“No nos extraña que la ex asesora del Presidente Piñera, hoy presidenta del TC, haya salido a respaldar sus dichos. Además, de forma inconsulta con los demás ministros del Tribunal como han dado cuenta los medios de comunicación”, señalaron los diputados en un comunicado.

“Llamamos a la propia María Luisa Brahm a respetar la Constitución y ceñirse a su rol exclusivamente jurisdiccional y no político. Son justamente las intromisiones en otros poderes del Estado lo que termina dañando las instituciones y la democracia”, agregó.

Respecto del tema de fondo, que se refiere a las admisibilidades de proyectos de ley, es la propia norma vigente la que señala que en su tramitación legislativa serán los parlamentarios quienes definirán. Si posteriormente existe un veto presidencial o una sentencia del TC, es otra materia. Aquí no se ha saltado ninguna ley ni mucho menos la Constitución“, afirmaron.

Firmaron el comunicado público: Claudia Mix (Comunes), Gonzalo Winter (CS), Giorgio Jackson (RD), Vlado Mirosevic (PL) y Marcelo Díaz (Movimiento UNIR).

Agencia Uno


Potenciado por