A Uno 1187564 72aeb
Agencia Uno
Comparte

La Comisión Mixta que discutía la admisibilidad del proyecto del postnatal de emergencia declaró que es una iniciativa que está en regla y que podrá discutirse en las salas del Congreso. La admisibilidad obtuvo 7 votos a favor y 3 en contra.

Para continuar la tramitación, el informe de la comisión deberá ser ratificado en ambas cámaras. Si es rechazada en la Cámara o el Senado, se archivará.

La iniciativa, en su primer trámite, había sido aprobada, pero luego fue declarada inadmisible por el Senado, ya que ya que irroga gasto fiscal y propone modificaciones en el ámbito de la seguridad social, que son materias de exclusiva promoción del Ejecutivo.

A favor votaron los diputados Gastón Saavedra (PS), Joanna Perez (DC), Gael Yeomans (CS) y Francisco Eguiguren (RN) y los senadores Pedro Araya (IND), Ximena Rincón (DC) y Alfonso de Urresti (PS). En contra de la admisibilidad estuvieron el diputado Patricio Melero (UDI) y los senadores Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (RN).

El postnatal de emergencia busca extender el beneficio a las madres durante el Estado de Catástrofe, declarada por la pandemia el Covid-19. Esta no cuenta con el patrocinio del Gobierno, quien por su parte presentó su propio proyecto para madres, padres y cuidadores para menores de hasta 6 años. Estos se podrán acoger a la Ley de Seguridad al Empleo mientras no estén abiertos los establecimiento educacionales, postula el proyecto.

 

Últimas Noticias