A Uno 1013741 26c21
Agencia Uno
Comparte

Un tenso momento se vivió en la comisión de Economía este lunes, mientras se discutía el veto del proyecto que prohíbe el corte de suministros básicos.

El protagonista de la situación fue el diputado Renato Garín, quien se molestó con el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, por referirse a la Constitución durante la instancia.

El diputado Garín se exaltó y acusó una falta en el procedimiento donde pidió que se viera la forma. Ahí el presidente de la comisión, el diputado Patricio Velásquez, lo llamó al orden y le sacó en cara que no asiste a las sesiones de la comisión.

“Presidente, no puede ir al fondo, estamos discutiendo la forma. Presidente, aquí hay un procedimiento y el ministro está hablando del valor de la Constitución, y si está saltando el procedimiento”, criticó, alzando la voz.

“Diputado Garín, le pido por favor… está hablando el señor ministro”, intervino Velásquez.

Garín: “No puede hablar del fondo, hay un procedimiento, un reglamento. Cómo tanto el desorden. Están hablando del fondo, cuando hay una cuestión de admisibilidad previa. Se vota la admisibilidad y después hablamos del fondo”.

Velásquez: “Pero no tiene para qué alterarse…”.

Garín: “Cómo es posible que llevemos una hora en esto, presidente, cuando toca votar la admisibilidad”.

Velásquez: “Bueno, si usted reiteradas veces no ha asistido y usted quiere que se haga lo que usted se dice…”.

Garín: “Eso no se lo acepto, eso no se lo acepto señor Velázques, Usted tiene que mantener el orden en esta comisión”.

Finalmente, con 6 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, la comisión de Economía rechazó veto presidencial al proyecto que suspende el corte de servicios básicos por deuda durante la pandemia. La iniciativa pasa a la sala para ser debatida. La decisión de la comisión no es vinculante, sino una recomendación.

Últimas Noticias