Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Durán (RN) y 10%: “Dimos un salvavidas más para enfrentar la caótica situación que estamos viviendo”

Por Ignacio Echeverría |

Diversas reacciones se han generado tras la aprobación en primer trámite en la Cámara de Diputados del retiro del 10% de los fondos previsionales.

La jornada estuvo marcada por una tensa negociación entre el gobierno y la oposición en el Parlamento y finalmente con 95 votos a favor la medida avanzó hacia el Senado con votos oficialistas.

De hecho, uno de los diputados oficialistas que anunció previamente su voto de apruebo al proyecto fue Eduardo Durán (RN), quien analizó la jornada en conversación con El Rompecabezas de Agricultura.

“Este no es motivo para celebrar, solo dimos un paso adelante para ofrecer a la ciudadanía una posibilidad más de una tabla de salvavidas para que pueda enfrentar la caótica situación que estamos viviendo en la actualidad, y si esto nos permite replantear algunos puntos dentro de nuestra coalición yo creo que es bueno. Ningún sistema es perfecto, todo es perfectible. Por lo tanto, de alguna manera -con mucho respeto lo digo- a veces debemos salir de nuestros dogmas políticos o económicos para lograr puntos de encuentro”, aseveró.

Consultado por las acciones y discursos del Presidente Piñera que llamó a no aprobar este proyecto, Durán aseguró que pese a su voto sigue siendo leal a Chile Vamos.

“Yo trabajé fuertemente para que el Presidente Sebastián Piñera sea nuestro Presidente. He sido leal en mis votaciones. Es cosa de ver la historia. Siempre he votado dentro de mis convicciones pero dentro del marco de nuestra coalición Chile Vamos“, dijo el parlamentario.

“En otras situaciones hemos tenido momentos tensionantes en algunos proytectos de ley que posiblemente hubiera dado la posibilidad de dividirnos, sin embargo aceptamos que diputados de nuestro partido por ejemplo presentaran proyectos o votaran muy distinto a nuestros valores de sociedad cristiana occidental, y los respetamos. Espero que exista el mismo respeto por aquellos que en este proyecto votamos de manera distinta, porque nos permitirá mirar el sistema de pensiones y ver cómo llega la ayuda a la gente de otra manera“, agregó.

“Yo agradezco el esfuerzo que ha hecho el Presidente de la República y el Gobierno que ha tratado de llegar a toda la gente, pero digámoslo con sinceridad: esa ayuda no ha llegado a toda la gente, esa gente aún no califica a los distintos programas”, enfatizó Durán, “por lo tanto era necesario dar un paso más adelante de manera que la gente tenga la opción, otra oportunidad de que la gente tenga elementos para salir adelante en esta pandemia“.


Potenciado por