Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Cámara del Senado aprueba en general proyecto sobre retiro del 10% de las AFP

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: Agencia UNO

Durante la jornada de este miércoles 22 de julio, la Cámara del Senado aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que permite retirar el 10% de los fondos de las cuentas de AFP. 

La idea de legislar se aprobó con 29 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención. Cabe señalar que ésta única abstención fue del senador Francisco Chahuán (RN).

El proyecto obtuvo el apoyo pleno de los 24 parlamentarios de oposición, más otros cinco de Chile Vamos, con lo que superó el quórum necesario mínimo que era de 26 preferencias.

Con esta determinación de la Sala, se dio paso a la revisión de las indicaciones ingresadas por los parlamentarios en la Comisión de Constitución.

En este contexto, la Cámara Alta aprobó el inciso sobre el carácter “intangible” de los fondos para evitar retenciones, descuentos o embargo.

Con ello, la reforma pasará a su tercer trámite legislativo este jueves a la Cámara de Diputadas y Diputados. 

Rechazo del Gobierno

Previo a la votación en general sobre el proyecto, desde el Gobierno manifestaron su rechazo hacia la iniciativa, dejando en claro que es un “mal proyecto”.

En el caso del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el secretario de Estado aseguró que “creo que hemos fallado tanto en el tono como en el fondo del debate. Creo que hemos perdido una valiosa oportunidad, porque el foco no ha sido cómo apoyar a la clase media y a las familias que se han visto afectadas por la pandemia”.

Asimismo, indicó que este proyecto “es una excusa para otros propósitos, ya sea para causarle una derrota política al Gobierno, ya sea para debilitar la Constitución, para terminar con el actual sistema previsional o para buscar una forzosa unidad en la oposición“.

Por su parte, el titular de Hacienda, Ignacio Briones, declaró que este es un mal proyecto, principalmente porque implica “gasto fiscal y en montos muy sustantivos”.

Por último, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Claudio Alvarado, señaló que “esta iniciativa afecta profundamente el derecho a la seguridad social. La medida afecta a las pensiones futuras de quienes realicen su retiro. Es contradictorio este proyecto con lo que se discute en este Parlamento y que dice relación una reforma más integral al sistema de pensiones. Ese es a nuestro juicio para encontrar un punto de encuentro para buscar mejores pensiones”.


Potenciado por