Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Andrés Allamand por exención tributaria en retiro de 10% : “Los parlamentarios que aprobaron se autoasignaron un bono directo de $1,7 millones”

Por Prensa Radio Agricultura |

El senador Andrés Allamand (RN) dice que no hubo sorpresa en la votación del Senado, que aprobó el proyecto de retiro del 10% de ahorros desde las AFP. Y lo mismo vislumbra que pasará en la Cámara de Diputados, aprobándose en su tercer trámite para ser despachado a ley.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el parlamentario lamentó que “parlamentarios de Chile Vamos contribuyeron a esta mala política. Ayer dejamos constancia que estamos frente a un verdadero resquicio constitucional“.

Aunque también reconoce que “el gobierno no fue capaz de ganar la pelea ante la opinión pública, aunque admito que era muy difícil hacerlo” al ser un ofrecimiento atractivo.

Allamand, al igual que en su intervención ayer, también apunta al presidente de su partido, Mario Desbordes: “El presidente de RN fue el que abrió esta puerta y después no la supo cerrar, si es que la quiso cerrar. Eso está en veremos“.

Sobre los nuevos votos de RN en la Cámara que anunció Desbordes, el legislador dice que esto “refleja su falta total de compromiso con el Gobierno, que ha quedado evidenciado en la tramitación de este proyecto. Cuando uno es el presidente del principal partido de Gobierno, tiene que estar en las duras y en las maduras, pero esa no ha sido la actitud del presidente de RN”.

El “bono” para los parlamentarios

Una de las críticas del senador Allamand es la indicación que estableció que los fondos que se retiren no constituirán renta o remuneración. “Aquí lo que tampoco se ha dicho es que hay una exención tributaria. Uno podría decir que para la clase media es razonable, pero exención tributaria para los que tienen los mayores ingresos del país me parece absolutamente injustificado”, dijo.

“Dentro de los quienes tienen mayores ingresos del país, los que están en la tasa de impuestos más altas están precisamente los parlamentarios. Y resulta que si uno ve la legislación que se aprobó ayer en el Senado, lo cierto del caso es que los parlamentarios que lo aprobaron se autoasignaron un bono directo al bolsillo de $1,7 millones, porque van a poder retirar, al igual que el resto de las personas el 10%, y en consecuencia van a poder retirar $4,3 millones y van a poder hacerlo sin pagar impuesto“, afirmó Allamand.

Tribunal Constitucional

Sobre si al TC para declarar inconstitucional la aprobación d la reforma, Allamand sostuvo que “lo estamos analizando”. 

“De ir al TC, el objetivo sería no cuestionar la aprobación de la iniciativa, porque por lo menos ya obtuvo 2/3 en el Senado, y en la Cámara yo creó que va a pasar exactamente lo mismo, sino ir para los efectos de dejar sentado un precedente en término de cuál es el quórum que tiene que aprobarse estas reformas vía resquicio constitucional“, explicó.

“Este lío se va a mantener en todos los otros proyecto que utilizan este resquicio constitucional de los artículos transitorios. Tenemos uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis proyectos que esto va estar en cuestión”, advirtió.

“Lo más razonable es que este asunto se zanje para no estar discutiéndolo todos los días”, concluyó.


Potenciado por