Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Cámara de Diputados y Diputadas votará las indicaciones del proyecto de ley del 10% de retiro previsional

Por Claudio Dávila |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

Desde las 10 de la mañana de este jueves la Cámara de Diputados y Diputadas votará sobre el proyecto de ley que busca el retiro el 10% de las AFP y que durante la noche de este miércoles fue aprobado en la Sala del Senado, pero con algunas indicaciones.

Este será el tercer trámite constitucional y bajo ese escenario, los parlamentarios deberán sufragar los cambios introducidos en la Cámara Alta. En caso de que se rechace alguno de estos, se creará una comisión mixta donde se abordarán las diferencias y se elaborará un nuevo informe que se votará por los y las legislativos/as.

Si se aprueban todas las modificaciones, será despachado del Congreso y quedará en condiciones para ser promulgado como Ley de la República por parte del Presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, la máxima autoridad del país tiene todas las facultades de introducir un veto presidencial y si ello llegase a pasar, se puede insistir con el proyecto pero se necesitará un quórum de 2/3 para aprobarse. Si se consigue esa cantidad, está obligado a promulgarlo. También existe la idea de llevarlo al Tribunal Constitucional.

Por tratarse de una reforma constitucional y para que la iniciativa siga con su propósito legislativo, se necesitan 93 votos equivalentes a 3/5.


Potenciado por