Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Ministro Gonzalo Blumel: “El Congreso expresó una mayoría la cual el Gobierno no comparte por forma y fondo”

Por Claudio Dávila |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

Durante la tarde de este jueves, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó con 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones y despachó a ley el proyecto que autoriza el retiro del 10% de los fondos provisionales. Ahora el Ejecutivo podría presentar un veto y mandarlo de vuelta al Congreso, mientras que la otra opción es recurrir al Tribunal Constitucional para que revise la iniciativa.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, fue el primer representante del Gobierno que habló tras la sesión y tal como lo ha hecho en la última semana, mostró su contrariedad. “El Congreso ha expresado una mayoría en una dirección la cual el Gobierno no comparte por razones de forma y fondo. Respecto a la forma creemos que los mecanismos institucionales que se han usado son dudosos, ambiguos y eso no contribuye en el buen funcionamiento de las instituciones. Había que dejarlo puesto sobre la mesa y hay que constatarlo”, sostuvo.

“Sin duda, lo que tenemos como argumento más de fondo es que los problemas de la clase media no los tiene que pagar la clase media mediante sus ahorros previsionales, y tiene que hacerlo mediante aportes del Estado, apoyos, transferencias directas”, complementó el jefe de Gabinete, quien le envió un mensaje a los parlamentarios para aprobar las iniciativas presentados por Presidencia.

“Nuestra prioridad será en primer lugar despachar cuanto antes el proyecto que está en la Cámara de Diputados y Diputadas el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y su aprobación que permitirá que un millón de hogares puedan acceder al IFE y por otra parte también vamos a apurar la tramitación del proyecto de ley que implementa el Plan de Ayuda a la clase media con el bono de 500 mil pesos. Esa es nuestra prioridad y espero que la próxima semana este parlamento promulgue estas dos iniciativas“, expresó Blumel, quien detalló el proceso que viene ahora para el proyecto que se discutió esta jornada.

El Congreso tiene que despachar el oficio promulgatorio y una vez que llegue al Ejecutivo, decidirá el camino a seguir. No nos adelantemos todavía, faltan algunos pasos. Ahora que termina este proceso, quiero invitar a nuestros compatriotas a levantar la mirada; hemos tenido un debate intenso con un tono no grato. La ciudadanía espera que nos preocupemos de las prioridades, a recuperar un tono de mayor colaboración y menos confrontación”, cerró.


Potenciado por