Sesion De La Camara De Diputados Discute Y Vota Retiro De Fondos De Las Afp
Sesion De La Camara De Diputados Discute Y Vota Retiro De Fondos De Las Afp
Comparte

El diputado Gabriel Silber (DC) anunció que el martes presentará un requerimiento en la Contraloría General de la República para que se pronuncie sobre la legalidad de la decisión de la Superintendencia de Pensiones de establecer que a los cotizantes de AFP, que retiren su 10%, se les impida por 40 días que realicen cambios de fondos a través de la plataforma multifondos.

Recurriremos a la Contraloría frente a la decisión de la Súper de Pensiones de ejercer este verdadero corralito para los cotizantes que quieran ejercer su derecho al retiro del 10 por ciento. Primero, porque no está en la ley y, segundo, porque nos causa profunda extrañeza que se quiera restringir el derecho de los cotizantes -que está en nuestra legislación- como es el derecho a cambiar de multifondos”, explicó.

En este sentido, agregó que “estos 40 días que se le quieren imponer a los cotizantes a nuestro juicio vela por los intereses de los grandes accionistas, tenedores de bonos, más que velar por el derecho de los ahorrantes o cotizantes de las AFPs a proteger sus fondos en las AFPs ante las fluctuaciones del mercado, frente a los inversores que van a hacer todo tipo de especulaciones. Nos parece absolutamente injusto y fuera de la ley”.

Silber agregó que “esta resolución es a nuestro juicio ilegal, ya que la ley que estableció el sistema de multifondos y la posibilidad de traspaso de los ahorros de los afiliados entre ellos, no estableció la facultad del Superintendente de establecer este corralito y tampoco lo hizo la reforma Constitucional que aprobamos para permitir el retiro del 10%”.

Nos parece grosero que hoy día el Superintendente de Pensiones establezca este corralito ilegal, para velar por la estabilidad del sistema financiero o por el IPSA, lo que no está dentro de sus fines y menos dentro de sus facultades, en vez de preocuparse por el derecho de los cotizantes de poder cambiar sus ahorros de un fondo a otros frente a eventuales fluctuaciones del mercado”, apuntó.

Agencia Uno

Últimas Noticias