Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Osvaldo Andrade: “Si hay un gabinete débil, es porque el Presidente quiere sea así”

Por Prensa Radio Agricultura |

El exministro del Trabajo, Osvaldo Andrade (PS), concuerda con la opinión de que recurrir a los ahorros de las AFP “no es una buena idea”, sin embargo “lo encuentro inevitable. Es resultado de una gestión política insuficiente y tardía” por parte del Gobierno, en materia de ayuda.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, Andrade dijo que en esta pandemia “el Gobierno debe tener la capacidad de escuchar un poco más”.

“Ustedes se acodará que el Presidente dijo que estábamos preparados. Por la boca muerte el pez. Por eso no hay que hablar tanto y comprometer algo de que no se está seguro. Por eso es bueno escuchar más, porque así hay más opciones”, sostuvo.

Sobre recurrir a las AFP o al Seguro de Censatía, señaló que esto “genera una lógica, que ante momentos hay que rascarse con las propias uñas porque el Estado no está en condiciones de enfrentar adecuadamente el problema, y en mi opinión, el Estado si lo estaba“.

Sobre el proyecto, reconoce que “sin duda, las pensiones van a bajar, pero desde el punto de vista del sistema, este ya no da para más” al tener una matriz “equivocada”, al no haber una estabilidad laboral.

“Las AFP han hecho la pega, pero lo pudo haber hecho infinitamente mejor”, dijo. Además, añadió que cuando era ministro se reunió con el gremio de las AFP para hablar de la reforma que permitió el Pilar Solidario, pero no hubo avance en materia laboral ni de educación.

“Ser ministro del Presidente Piñera no es fácil”

Sobre la gestión del Presidente Piñera, opinó que “el gabinete es muy débil y que objetivamente tiene dificultades con los partidos relevantes de la propia coalición de gobierno”.

En esa misma línea, advirtió que un cambio de ministros sin una alternativa potente, no es una alternativa para una solución a la crisis política al interior del oficialismo.

“Creo que la dificultad está en la primera autoridad, en la que toma las decisiones. Perdone que sea tan crudo en lo que voy a decir, pero los gabinetes son la expresión del presidente. Si hay un gabinete débil es porque el presidente quiere que sea un gabinete débil, lo demás es música. Y no debe ser fácil ser ministro del Presidente Piñera

“Lo que se requiere es una actitud, un tipo de política distinta”, señaló.


Potenciado por