Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Servel pide regular “vacío legal” de aportes de empresa y el extranjero en Plebiscito

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

El Servicio Electoral (Servel) advirtió que existe un “vacío legal” que permitiría aportes de empresas y desde el extranjero en el proceso de campañas en el Plebiscito, que se realizará el 25 de octubre.

Por ello, según consignó El Mercurio, el organismo envió una propuesta al Gobierno y los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado para precisar la regulación del financiamiento.

De acuerdo al documento, se plantea que ante el “marco normativo actual, no hay topes de gasto electoral; podrá haber financiamiento privado sin limitación, incluso extranjero; por último, tampoco existen mecanismos de transparencia que permitan conocer el origen, monto y destino de los recursos de campaña”.

También se alerta que  “bajo la remisión de reglas de propaganda electoral al párrafo 6° del título I de la Ley N° 18.700, no se aborda la actividad de otros actores distintos a candidatos y partidos políticos, lo que conlleva a un excesivo margen de discrecionalidad administrativa en su aplicación, y dificultades para controlar desviaciones o abusos de las actividades de propaganda electoral para actores políticos distintos a los tradicionales”.

Como conclusión, se hace referencia a un “vacío legal existente respecto de la actividad financiera de otros actores distintos a los partidos políticos, a fin de permitir su participación en condiciones de transparencia y equidad”.

Por eso, el Servel establece la importancia de “establecer explícitamente, en una interpretación sistemática de los mecanismos de financiamiento político, la prohibición de aporte de personas jurídicas con fines de lucro y los aportes de origen extranjero“.

Se propone que “en el caso de las personas naturales el límite que podrá aportar a una opción no podrá superar las 500 UF. Con todo, ninguna persona podrá efectuar en el mismo plebiscito aportes por una suma que supere las 1.000 UF, el que podrán dividir en opciones que no sean contradictorias entre sí”.


Potenciado por