Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Tribunal Supremo de RN abre causa disciplinaria contra diputado Celis tras acusaciones contra Schalper

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

El Tribunal Supremo de Renovación Nacional abrió una causa disciplinaria en contra del diputado Andrés Celis por presunta infracción al Código de Conducta del Partido, tras las acusaciones públicas que realizó en contra de su par Diego Schalper.

Según se detalla en el documento, esta medida se determinó debido a las denuncias formuladas por el diputado Celis, en una entrevista con CNN. El texto explica que “en dicha oportunidad, el diputado sugirió que existirían presiones y otras tratativas para que algunos diputados modificaran su voto en un proyecto de ley, a cambio de supuestos beneficios que les entregaría el Gobierno“, en referencia a la iniciativa sobre el retiro del 10% de las AFP. 

En el texto se señala que debido a esto, “se resuelve abrir de oficio una causa disciplinaria en contra del diputado Andrés Celis, por presunta infracción a lo dispuesto en el punto b.8 del Código de Conducta del partido, y demás normas que le complementan. Se confiere traslado a fin de que, dentro del plazo de 15 días, presente sus descargos y antecedentes de respaldo”.

“Se declara que, existiendo involucradas materias que podrían revestir la calidad de delitos y estando en conocimiento de las mismas los organismos constitucionales correspondientes, este Tribunal Supremo estará además atento a lo que pueda resolverse en dichas instancias”, se agrega en el escrito.

“Se formula un llamado general a los militantes, dirigentes y parlamentarios de Renovación Nacional en cuanto a que existen reglas contenidas en la Declaración de Principios, los Estatutos del partido, y el Código de Conducta, que fuerzan a mantener una sana convivencia y lealtad. Esto, en caso alguno, impide que todo parlamentario que tome conocimiento de una conducta que pueda considerarse delictual, deba proceder a realizar las denuncias del caso a los órganos e instituciones correspondientes, con el debido respeto a los correligionarios”, se detalla.

Reacción de Diego Schalper

Luego de que se diera a conocer la determinación del Tribunal Supremo de Renovación Nacional, el diputado Diego Schalper explicó que no tenía conocimiento de esto. 

“La verdad es que no tenía idea, no tengo absolutamente nada que ver. Entiendo que es algo que el Tribunal Supremo hace de oficio”, aseveró el parlamentario.

A esto agregó: “Si es así, preferiría que los Tribunales hagan su trabajo sin ningún tipo de interferencia”.


Potenciado por